Tapia ofrece a Malmstrom cooperación para responder a los aranceles de Trump

Tapia ofrece a Malmstrom cooperación para responder a los aranceles de Trump

Izaskun Bilbao pone «la experiencia industrial vasca» a disposición de Bruselas y califica de «inaceptables y antiguas» las medidas de Trump

AGENCIAS

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha remitido una carta a la comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom en la que le ofrece su colaboración para construir "una estrategia común" para la UE ante los aranceles decretados por el presidente de EE.UU., Donald Trump, a la importación de acero y aluminio europeo y evitar "una guerra comercial", según ha explicado la eurodiputada del PNV en el Parlamento Europeo, Izaskun Bilbao.

Durante su intervención en el pleno de la Cámara europea en Estrasburgo, Bilbao ha puesto este miércoles "la experiencia industrial vasca" a disposicion de Bruselas frente a los aranceles establecidos por Trump.

Además, ha recordado que el Gobierno Vasco ya participó "activamente" en el diseño de las medidas puestas en marcha en la crisis del mercado siderúrgico creada por la sobrecapacidad de producción en China y acaba de reiterar a la comisaria de Comercio su disposición a volver a colaborar en el trabajo que se abre para afrontar esta nueva amenaza y evitar "una guerra comercial que a nadie conviene".

La dirigente jeltzale se ha hecho eco, de esta forma, de la carta que, centrada en esta crisis, la consejera vasca de Industria, Arantxa Tapia, ha remitido a la comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom, en la que recuerda la tradición industrial vasca, el impacto que tendría en un tejido productivo "fuertemente exportador" como el de Euskadi la decisión de Trump y "la plena disposición" de las autoridades vascas para colaborar con Bruselas en el diseño de las medidas que "deben oponerse" a esta decisión del presidente de los Estados Unidos.

Izaskun Bilbao ha recordado que la consejera apunta, en su escrito, la "muy intensa colaboración" que ya tuvo el Gobierno de Euskadi en 2016 con Bruselas en la anterior crisis del acero, y ofrece su colaboración para "tomar parte en el diseño y la construcción de una estrategia común para el conjunto de Europa".

Apoyo expreso

En su intervención, Izaskun Bilbao ha apoyado expresamente "las propuestas expuestas por la comisaria Malmstrom", y ha animado a que "se implementen contando con todos los agentes relevantes en el ámbito industrial".

También ha informado de que "el Gobierno Vasco se ha puesto a plena disposición de las autoridades comunitarias para colaborar en el diseño de una estrategia compartida". "El País Vasco es una región industrial fuertemente impactada por este anuncio. Ya participó en el diseño de las medidas frente a la anterior crisis generada por la sobrecapacidad China y acaba de comunicar a las autoridades europeas su confianza y su oferta de colaboración para evitar una guerra comercial que a nadie conviene", ha añadido.

Noticias relacionadas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos