Suben los peajes y se congela la Mugi hasta abril

El año se estrena con un incremento del canon en la AP-1 y AP-8 del 3,5%, en tanto que la tarifa de Lurraldebus, Dbus y Euskotren se mantiene otros tres meses

FERNANDO SEGURA SAN SEBASTIÁN.

El año también comenzará en Gipuzkoa con las habituales subidas de tarifas, tasas e impuestos, aunque en esta ocasión la andanada no será tan fuerte, porque los usuarios de las tarjetas Mugi o Lurraldebus no se verán afectados hasta abril. Quienes sí recibirán la descarga desde mañana mismo serán los conductores que utilicen las autopistas Eibar-Vitoria (AP-1) y Bilbao-Behobia (AP-8). Las Juntas Generales aprobaron un incremento del 3,5% en el tramo guipuzcoano, una subida que también afectará a los titulares de Abiatu (telepeaje), que abonarán un tope de 30,46 euros al mes. En el caso de los consumos realizados en Araba y Bizkaia, el canon máximo a abonar será de 45 euros, siempre que los tráficos tengan como origen o destino Gipuzkoa.

Lurraldebus y la Mugi actualizarán sus tarifas en abril. A partir de ese mes el billete pasará a costar 1,75 euros en Donostia y en Arrasate; 1,45 en Irun y Errenteria; y en Eibar, Zarautz, Hernani y Lasarte-Oria, 1,25 euros. Pero los niños podrán viajar gratis hasta que cumplan seis años, frente a los cinco actuales. Esta medida entrará en vigor mañana.

El aumento de tarifas repercutirá en menor medida en los viajeros habituales con tarjeta Mugi o Lurraldebus. Los primeros veinte viajes del mes se rebajarán un 46% (frente al 45% actual) y, por ejemplo, en un trayecto de un solo tramo se abonará 0,94 céntimos, en lugar de los 0,93 actuales. A partir del viaje 21 y hasta el 50, el descuento será del 57% (ahora es el 56%), y supondrá un gasto de 0,75 euros. Desde el ticket 51, el viajero obtendrá un descuento del 90%, y pagará 0,18 euros.

La mayor parte de los municipios arrancarán el año con subidas de tasas e impuestos. En Donostia, de los cinco impuestos municipales, solo se incrementará un 1,5% (el IPC) el de Vehículo, con lo que el IBI, ICIO, el IAE y las Plusvalías se mantendrán sin variación. Las tasas también se congelarán, excepto la de las basuras (+ 5%) y la del agua (+3%).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos