Startups, vía abierta hacia un futuro innovador

Los ganadores de los Premios StartUp y StartInnova 2016, junto con los responsables de las incubadoras.
Los ganadores de los Premios StartUp y StartInnova 2016, junto con los responsables de las incubadoras.

Especialistas en innovación, startups, educadores y empresas líderes compartirán la apuesta por emprender. El evento es un punto de encuentro entre nuevos proyectos punteros y empresas ya consolidadas

HAIZEA ALUSTIZASAN SEBASTIÁN.

El 29 de septiembre a las 8.30 horas, el edificio principal del parque Miramón y Eureka! Zientzia Museoa acogerá la segunda edición del evento STARTinnova Summit. La jornada contará con diversos exponentes de innovación y emprendimiento aplicado al mundo empresarial y al de la Educación.

Dirigida a docentes, equipos directivos de centros educativos, directivos de empresas, emprendedores, inversores, profesionales de la innovación y responsables de políticas públicas, su reto principal es tender puentes entre el mundo de la Educación y el de la Empresa para avanzar hacia una sociedad más emprendedora.

En su vertiente de empresa, que se desarrollará en el espacio #START, el evento representa un punto de encuentro único entre las startups y las empresas consolidadas. Innovación y soluciones a la cambiante demanda de los mercados llegan de la mano de emprendedores con gran potencial y dan respuesta a las necesidades de las empresas de gestionar el talento emprendedor.

Innovación y creatividad llegan de la mano de emprendedores de gran potencial que reflexionarán sobre sectores clave junto con potentes líderes empresariales. Las ponencias de estos expertos serán, precisamente, otro de los platos fuertes de esta edición.

En un mundo empresarial en permanente cambio, la innovación y la capacidad de adaptación son dos cualidades imprescindibles. Y es en esta dirección en la que los ponentes del evento aportarán valor a los asistentes, tanto en el plano de la transformación organizacional para detectar y favorecer el talento emprendedor, como en las claves que inciden en la innovación sectorial.

Reconocidos líderes como Juan Carlos Cubeiro, Arnaldo Muñoz, de AirBnb; José Poza, de MásMóvil; o el exdirector general de Google, Javier Rodríguez Zapatero; entre otros, aportarán su visión sobre estos aspectos.

El evento arrancará en el edificio principal del Parque Tecnológico de Miramón, donde se compartirá un desayuno mientras se escucha la primera ponencia, y después se participará en la innovadora dinámica Futuros Preferidos de la Universidad de Harvard. A renglón seguido, los asistentes se trasladarán a Eureka!, donde tendrá lugar el resto del evento en los ya tradicionales espacios #EDUCA y #START.

STARTINNOVA SUMMIT

ORGANIZA:
EL DIARIO VASCO
PATROCINAN:
Laboral Kutxa, Dep. de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, Dep. de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Fomento de Donostia-San Sebastián, Adegi, Dep. de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Elkargi e ISDI.
COLABORAN:
Fundación Trilema, Tknika, Adhoc, Norgestion, Handitu y Parke Gipuzkoa.
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
www.startinnovasummit.com.
EVENTO:
Se celebrará el viernes 29 de septiembre, de 8.30 a 15.00 horas en edificio principal del parque de Miramón y Eureka! Zien-tzia Museoa de Donostia

Startups con futuro

El evento incluye la quinta edición de la Competición de Startups que El Diario Vasco viene organizando en los últimos años. De la mano de las principales incubadoras y aceleradoras de nuestro entorno (BIC Gipuzkoa, Berri Up, Crecer +, Culinary Action!, Oteic, Tecnalia Ventures, Metxa, y la incorporación este año de Biodonostia y Tecnun), se han seleccionado los 4 mejores proyectos de una lista de 20 de procedencia geográfica variada (Galicia, Valencia, Euskadi, Navarra, Reino Unido...) y distribución sectorial igualmente variada: digital, salud, food, energía, smart cities e industria.

En el proceso de selección de los proyectos se han aplicado criterios de excelencia, impacto y capacidad de implementación, de manera que en el evento se podrán conocer proyectos de gran perfil innovador, impacto disruptivo sobre sus respectivos ámbitos, carácter internacional y alta probabilidad de convertirse en realidades punteras. Todo un filón para los directivos de empresas consolidadas, emprendedores e inversores que asistirán al evento a conocer los proyectos.

Éstos optarán a ser reconocidos como la mejor idea emprendedora por parte de un jurado formado por Jose Tesán, de Partner inversiones y participadas Kereon Partners; Bruno Ruiz, socio de Norgestión; Xabier Álvarez, socio fundador de MicroWave Ventures; Peli Araluze, director general de ELKARGI; y Josean Rodríguez, gestor de emprendimiento de ADEGI.

Además del reconocimiento de un trabajo bien hecho, las startups tendrán la posibilidad de exponer su proyecto ante lo que podría suponer un público con vista a convertirse en un aliado. Por primera vez este año asistirá también un grupo de inversores de prestigio entre los que se encuentran Kibo Ventures, Big Sur, Emprendiza, Orza, Kereon Partners, Ricari, Clave Mayor o Microware Ventures, entre otros nombres. Así, los emprendedores no solo tienen la posibilidad de optar a premios y herramientas para el desarrollo de sus proyectos, sino que también disfrutan de la oportunidad de despertar el interés de potenciales inversores que quieran apostar por ellos.

Además

Porque es hora de poner en valor las startups y ayudarlas en su nacimiento y crecimiento. De reconocer el importante papel que representan en la red empresarial de Gipuzkoa y apoyarlas a perseguir la innovación en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad. Por eso, y mucho más, STARTinnova les ofrecerá durante esta jornada la atención que se merecen.

Premios STARTinnova

Para fomentar el emprendimiento, STARTinnova Summit busca también reconocer el trabajo de aquellos que apuestan por lanzarse a esta aventura, quienes llevan ya años embarcados en este camino y aquellos que apoyan a personas o entidades que deciden también hacerlo.

Por ello, este año tendrá lugar la segunda edición de los Premios STARTinnova. Las categorías son: Mejor empresa para el desarrollo de los valores emprendedores; Emprendedor del año; Premio al espíritu emprendedor a lo largo de la vida; Mejor práctica en el ámbito de la Educación Emprendedora y, por último, Mejor trayectoria docente ligada a la innovación educativa en Emprendimiento.

Los nombres de las entidades o personas galardonadas se harán públicos durante el evento y serán escogidos por un jurado de expertos formado por profesionales de la Empresa y la Educación.

Los representantes del ámbito de la empresas serán Marisa Arriola, directora gerente de Bic Gipuzkoa Berrilan; Patxi Sasigain Sáenz de Buruaga, director de Competitividad e Innovación de ADEGI; y Guillermo Dorronsoro, decano de Deusto Business School. En cuanto al campo referido a la educación, estará representado por Iñaki Mujika, director ejecutivo de Tknika; Lander Beloki, decano de la facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea; y Fernando Tapia, director de desarrollo y relaciones externas del Campus de Gipuzkoa de la UPV.

Las cuatro startups finalistas

1.- HOMYHUB. Sector: Smart cities (Reino Unido). HOMYHUB es una firma que pretende revolucionar el mundo de la movilidad inteligente a través de los garajes, las app móviles y el internet de las cosas.

2.- NAIZ FIT. Sector: Digital (Gipuzkoa). App cuyos algoritmos permiten, con solo dos fotografías, obtener las medidas de tu cuerpo y saber qué talla necesitas para cada prenda que compras online.

3.- PRS. Sector: Industria (Navarra). PRS pretende reducir la cantidad de plástico a reciclar a nivel global a través de un sistema de reparación de artículos plásticos mediante termosoldadura industrial.

4.- INYBI. Sector: Salud (Gipuzkoa). Dispositivo que alivia patologías como migrañas, cefaleas o cervicalgias, entre otras, mediante la técnica de inhibición de músculos suboccipitales.

Fotos

Vídeos