La Spri pasará a llamarse en el exterior Agencia Vasca de Internacionalización

Tapia y Urkullu en su visita a la empresa guipuzcoana Oribinox/Irekia
Tapia y Urkullu en su visita a la empresa guipuzcoana Oribinox / Irekia

La agencia tiene previsto desplegar «una nueva cartera de servicios de valor añadido» y dispondrá de una red de oficinas en el exterior

EFE

Las oficinas en el extranjero de la Sociedad para la Transformación Competitiva (Spri) pasarán a denominarse "Agencia Vasca de Internacionalización" (Basque Trade and Invest) para reforzar "las capacidades y activos" del Gobierno Vasco en el exterior.

Así lo anunció la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, durante una visita en Montreal (Canadá) con el lehendakari, Iñigo Urkullu, a la empresa guipuzcoana Oribinox, el mayor fabricante europeo de válvulas de guillotina.

El decreto de creación de esta nueva agencia, que no supone la desaparición de la Spri, va a ser aprobado este martes por el Consejo de Gobierno Vasco, que esta semana celebra su habitual reunión por videoconferencia dada la presencia de Urkullu y Tapia en la provincia canadiense de Quebec.

La consejera afirmó que la empresa vasca tiende hacia una internacionalización creciente. "Ha llegado el momento de que Euskadi dé un paso cualitativo en la gestión de su estrategia internacional", dijo.

En este objetivo se enmarca la creación de la Agencia Vasca de Internacionalización/Basque Trade and Invest, que "reorganiza y refuerza las políticas públicas de apoyo a la empresa" en el exterior.

Su objetivo será promover la internacionalización de la economía vasca y dar soporte a las empresas en su proyección al exterior, así como atraer inversiones externas al País Vasco.

La agencia tiene previsto desplegar "una nueva cartera de servicios de valor añadido" y dispondrá de una red de oficinas en el exterior. De esta manera, las catorce oficinas de la Spri en el extranjero pasarán a depender de la Agencia Vasca de Internacionalización.

Ésta contará con una "Unidad de Inteligencia Competitiva" que estudiará tendencias de mercados y nuevas oportunidades, explorará políticas ajenas en este terreno e impulsará "alianzas de conocimiento". Todo ello con el objetivo de generar "conocimiento avanzado" y buscar "nuevas oportunidades" para las firmas vascas.

La agencia, que trabajará además para incrementar el reconocimiento de Euskadi y sus empresas en el mundo, empezará a funcionar en enero próximo e integrará de manera paulatina recursos humanos, técnicos y económicos del Gobierno Vasco y de la Spri. Se prevé que este proceso esté finalizado en marzo de 2018.

La consejera hizo este anuncio durante la visita a la planta quebequesa de Orbinox, con sede en San Sebastián, que en el 2000 inició su expansión internacional y que en la actualidad cuenta con filiales en 11 países y una red comercial extendida por 70 países de 5 continentes.

Fotos

Vídeos