Solo un tercio de las empresas afectadas de Gipuzkoa ha testado el IVA en tiempo real

Jornada organizada por Sayma para informar sobre el sistema SII a las empresas que asesoran./
Jornada organizada por Sayma para informar sobre el sistema SII a las empresas que asesoran.

El sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) entrará en vigor el próximo 9 de enero, aunque no se exigirá hasta el 20 de febrero 460 de las 1.461 firmas advertidas se ha conectado con Hacienda en el periodo de prueba

ALEXIS ALGABASAN SEBASTIÁN.

«Está funcionando bien. Esperamos cumplir los plazos y tenemos buenas sensaciones». El departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa valora positivamente la implicación que han tenido las empresas en el periodo de pruebas del sistema de Suministro Inmediato de Información (SII), plazo abierto desde el pasado 9 de noviembre para que las compañías afectadas comenzasen a familiarizarse con el proceso de comunicar y transmitir al fisco foral la información sobre las facturas del IVA en tiempo real. En los 50 días que lleva abierto ese canal de comunicación con la Hacienda guipuzcoana, han sido 460 las firmas que de una u otra forman han participado realizando al menos un envío de datos.

La cifra no es mala, teniendo en cuenta que son 300 las compañías que obligatoriamente deben operar con el sistema a partir del próximo 9 de enero. Éstas, serían las firmas que facturan más de 6 millones de euros al año y que en territorio estatal, ya llevan casi medio año operando con el sistema. Sin embargo, existen más dudas sobre la adaptación o no del resto de compañías que el fisco estima que debieran participar en el sistema. Esto es, las que están inscritas en el Redeme (Registro de Devolución Mensual del IVA), y que han tenido y tienen la posibilidad de renunciar, de momento, a la implantación del SII.

Hay que recordar que la Hacienda foral remitió cartas informativas a 1.461 empresas emplazándolas a sumarse al sistema (4.000 en todo Euskadi). Sin embargo, solo han sido 460 las que han realizado pruebas de conexión con el fisco, de forma que apenas un tercio de las afectadas tendría, a dos semanas del inicio de la entrada oficial en funcionamiento del SII en Gipuzkoa, todas las garantías de que la comunicación funcionará correctamente a partir del 9 de enero. Eso sí, el fisco foral ya anunció que se concederá un 'periodo de gracia' hasta el 20 de febrero para que la adaptación sea total, se remitan las facturas en plazo (4 días) y se comience, desde entonces, a estudiar si sancionar o no a los que no realicen de forma correcta el procedimiento.

Solo 300 empresas están obligadas por facturar más de 6 millones, pero se pide al resto su adaptación

En el conjunto del Estado, el 15% de las compañías censadas para el SII se dio de baja antes del arranque

Llegar hasta las pequeñas

Como ya alertaron varios expertos el mes pasado en las páginas de , son las empresas más pequeñas las que deben hacer un esfuerzo más grande, incluida una inversión en software y tecnología, para adaptarse a este nuevo paradigma. Y parece que, en un principio, un buen puñado de ellas va a optar por aplazar esa implantación que intentarán abordar el proceso con más tiempo y mayor previsión. «Recomendamos a todas las empresas su inclusión, ya que aunque ahora les parezca un engorro adaptarse, la tendencia camina a que a medio plazo este sistema se extienda al grueso de firmas», explica Jokin Perona, director de Hacienda de Gipuzkoa.

De momento, hay un goteo de compañías pequeñas que se ha dado de baja del Redeme para no tener que adaptarse al sistema SII, aunque desde el departamento que dirige Jabier Larrañaga esperan que todas ellas terminen por sumarse al IVA en tiempo real en los próximos ejercicios, una vez comprobado que funciona con las empresas de mayor tamaño.

Aunque no hay cifras sobre bajas, cabe suponer que las empresas que han rechazado el sistema rondarán el 15%, cifra similar a la que se registró en el Estado, donde de las 63.000 compañías que se calculaba que formarían el censo del SII, finalmente se está operando con unas 54.000 empresas, unas 10.000 menos de las previstas inicialmente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos