La siniestralidad laboral sigue su repunte en Euskadi

La cifra de accidentes sube un 6%, pero también el índice de incidencia, que se sitúa en 35 siniestros por cada mil trabajadores

PILAR ARANGURENSAN SEBASTIÁN.

A falta de un solo mes para cerrar el ejercicio, la siniestralidad laboral arroja este año una mala evolución, ya que en los once primeros meses aumenta el total de accidentes con baja y también el índice de incidencia, que mide el número de siniestros por cada mil trabajadores, lo que permite analizar la situación independientemente de que aumente la actividad y el número de empleados. Solo hay un consuelo, y es que las muertes en el trabajo descienden en el País Vasco, pero no así en Gipuzkoa, donde también se incrementan.

Hasta noviembre, el índice de incidencia se incrementó un punto respecto al mismo periodo del año anterior, hasta quedar en 35 siniestros por cada mil trabajadores. Bizkaia y Gipuzkoa son las que tiran del índice para arriba, ya que en Araba baja un punto hasta los 36 accidentes por cada mil trabadores. En Bizkaia se incrementa dos puntos, hasta los 37, y en nuestro territorio se eleva un punto, hasta quedarse en 33. Pese a este aumento, Gipuzkoa mantiene el índice más bajo.

La construcción es la que registra el mayor aumento al pasar de 74 a 80 siniestros por cada mil trabajadores. Pero también lo hace la industria, donde sube dos puntos, hasta los 61, y los servicios que pasa de 24 a 25. El único sector en el que descienden es en la agricultura, que se queda en 69 al reducirse dos puntos.

LA CLAVEENFERMEDADES PROFESIONALES Se disparan un 30,5% hasta el cierre de noviembre al registrar Osalan un total de 1.365

Pero si ponemos el foco en Gipuzkoa, la fotografía difiere un poco, ya que la agricultura incrementa el índice de incidencia nueve puntos, hasta los 75. También lo hace de forma significativa la construcción, que pasa de 69 a 77. Por su parte, sube un punto en los servicios (23), mientras que en la industria se mantiene estable (58).

Si este es un mal dato, también lo es que la cifra total de accidentes laborales crezca un 6% hasta noviembre, ya que se acrecienta el ritmo de subida. El mes pasado aumentaban un 4%. Y es que Euskadi registró en estos once meses un total de 32.623 siniestros laborales con baja. El aumento fue mayor en los accidentes que se producen en los desplazamientos al puesto de trabajo, los llamados 'in itinere', que crecieron un 11%, hasta los 3.605. Por su parte, los que se produjeron durante la jornada laboral (27.449) aumentaron un 6%.

Los siniestros leves también repuntaron un 6%, mientras que los graves, que sumaron 146, lo hicieron un 14%. Por su parte, los mortales descendieron de forma significativa, al registrarse 24 defunciones, siete menos que en 2016.

Sin embargo, en Gipuzkoa la cifra de muertes en el trabajo ha crecido este año, una tendencia que se mantiene desde los primeros meses del ejercicio, que fueron más trágicos que el año pasado. En concreto,hasta noviembre se han producido doce accidentes mortales, cuatro más que en el mismo periodo de 2016. De ellos, nueve se han producido durante la jornada laboral, dos más que el año pasado, y otros cuatro en los trayectos, el doble que en el ejercicio anterior. Si observamos los sectores de actividad, los servicios son los que han registrado más siniestros mortales, ya que acumulan seis. La industria registra otros cuatro y la construcción y la agricultura, uno cada uno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos