Los sindicatos piden «garantías de futuro» para Arcelor Bergara antes de negociar los despidos

Los trabajadores de Arcelor Bergara se concentraron ayer a la entrada de la planta. / LOBO ALTUNA
Los trabajadores de Arcelor Bergara se concentraron ayer a la entrada de la planta. / LOBO ALTUNA

El comité exige a la multinacional que la planta mantenga los actuales cuatro relevos y siga recibiendo materia prima desde Olaberria

JULIO DÍAZ DE ALDA SAN SEBASTIÁN.

Los sindicatos con representación en la planta que Arcelor Mittal tiene en Bergara exigieron ayer una vez más a la multinacional angloindia «garantías de futuro» para la factoría, en la que la empresa ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción -dicho en plata, despidos- para 41 personas de las 150 que allí trabajan. Esas salidas afectan a las labores de logística y transporte, que la empresa quiere externalizar.

Los trabajadores protagonizaron una concentración silenciosa ante la factoría iniciada a las 13:00 horas, poco antes de que comenzara una nueva reunión del denominado periodo de consultas del citado ERE.

Según explicaron fuentes de ELA en el seno del comité, las centrales sindicales, antes siquiera de empezar a negociar la letra pequeña de esas salidas, «reclaman a la empresa que ofrezca cierta seguridad a los trabajadores que se quedan».

«Ya sabemos que no se puede pedir seguridad para 20 años, pero tienen que entender que si empiezan con recortes y sin que el horizonte de Bergara esté demasiado claro nos van a tener enfrente», añadieron desde la central pilotada por 'Txiki' Muñoz.

«Los compañeros nos hemos concentrado antes de la reunión con la empresa para que quede claro que necesitamos un plan industrial serio y con perspectivas», declararon algunos trabajadores presentes en la concentración, desarrollada junto a la entrada de la planta.

Según relataron desde ELA, las peticiones planteadas por escrito a Arcelor Mittal se concretan en «mantener la producción que venimos haciendo, y que ronda las 380.000 toneladas al año». Para eso, matizaron, «es muy importante que la planta de Olaberria, que es la que alimenta a Bergara de la materia prima, la palanquilla, siga haciéndolo con normalidad».

Junto a esto, el comité de empresa aspira a que se conserven los actuales cuatro relevos de la fábrica. «Hablan de invertir dinero en Olaberria pero no hablan de Bergara en ese sentido; no vamos a discutir nada si no se comprometen antes a un plan de futuro».

Respecto a la pura negociación del ERE, los sindicatos aspiran a que buena parte de las salidas que se produzcan en Bergara puedan ser mediante prejubilaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos