Sindicatos y Confebask se conjuran para buscar compromisos reales contra la brecha salarial

Trabajadoras de Residencias de Gipuzkoa durante la huelga de 2013 para mejorar sus condiciones./USOZ
Trabajadoras de Residencias de Gipuzkoa durante la huelga de 2013 para mejorar sus condiciones. / USOZ

LAB será el único que lleve propuestas concretas a un encuentro en el que las centrales apelan al «compromiso» de los empresarios

PILAR ARANGURENSAN SEBASTIÁN.

Confebask y los sindicatos que participarán en la reunión de hoy sobre la brecha salarial convocada por el Gobierno Vasco no quieren crear falsas expectativas. Son conscientes de que se trata de un primer encuentro que podría sentar las bases para un proceso de análisis más profundo con la intención de abordar las medidas necesarias o quedarse en un mero foro que se limite a realizar un pronunciamiento sin más calado.

Esto último es lo que tratarán de evitar tanto la patronal vasca como LAB, CC OO y UGT -ELA se ha quedado al margen-. Los cuatro pretenden conjurarse para que el foro tenga recorrido pero sobre unas bases que permitan realizar un diagnóstico conjunto de la situación y a partir de ahí adoptar compromisos reales que puedan ser abordables en las empresas.

Precisamente, las tres centrales apelan a la «actitud» de Confebask. Creen que será determinante para el devenir del proceso que pretende iniciarse hoy, porque más allá del diagnóstico que se pueda realizar entienden que gran parte de las medidas que se puedan consensuar deberían canalizarse a través de la Negociación Colectiva, con lo que consideran que hace falta una voluntad real para abordar la brecha salarial.

Los sindicatos acuden por lo tanto «expectantes» y Confebask señala que lo hace con «buena voluntad y mucho interés porque es mucho lo que se juegan las empresas, ya que la igualdad es un factor de competitividad empresarial de primer orden», remarca Jon Bilbao, director del Gabinete Jurídico laboral.

A grandes rasgos este es el espíritu con el que arrancará la reunión, que tendrá lugar en la sede del CRL en Bilbao, convocada por el Gobierno Vasco en cumplimiento del mandato del Parlamento Vasco.

El Ejecutivo no llevará ninguna propuesta a este encuentro, ya que apunta que su labor es «promover un debate en profundidad para, junto con los agentes sociales, acordar medidas que ayuden a superar la brecha salarial». Medidas, añade, que pretende incorporar a los planes de igualdad, sobre todo de las pymes vascas y que se recogerán en el futuro plan de acción del Ejecutivo a desarrollar hasta 2020.

«Vamos con buena voluntad y mucho interés. La igualdad es un factor de competitividad importante» Jon Bilbao, Confebask

«Nuestra continuidad depende de que se aborde en profundidad el tema y se nos escuche» Arantza Vázquez, LAB

«Se tienen que plantear medidas concretas y trasladarlas a través de la Negociación Colectiva» Mari Cruz Vicente, CC.OO.

«Confebask tiene que abrir las empresas para realizar una radiografía de la situación y poder actuar» Maribel Ballesteros, UGT

LAB será el único agente que llevará propuestas concretas. Así, planteará que Confebask garantice el cumplimiento de las medidas que se acuerden trasladar a las empresas; que se produzca una conciliación real con garantía por parte de la patronal y también del Gobierno Vasco; que haya un reconocimiento público, social y económico de los cuidadores y acordar medidas a través de la Negociación Colectiva.

Con todo, según señala Arantza Vázquez, miembro del comité ejecutivo de LAB, el Parlamento Vasco encomendó crear un grupo de trabajo. «No sabemos si en la reunión de hoy se propondrá ponerlo en marcha, pero nuestra participación en el mismo estará condicionada a que sirva para abordar en profundidad el problema y se tengan en cuenta nuestras propuestas, porque si solo vale para justificar el mandato parlamentario nosotros no estaremos», remarca.

Recuerda que LAB no se quedará ahí ya que el jueves registrará una propuesta en las empresas para analizar la situación y realizar una radiografía de la realidad. Así, tratará de realizar un registro según sexos y puestos de trabajo incidiendo en aspectos como la parcialidad, la temporalidad, la conciliación, sistemas de contratación y promoción...

Mari Cruz Vicente, responsable de Acción Sindical de CC OO de Euskadi, insiste en que el ámbito más adecuado para debatir este asunto debería ser la Mesa de Diálogo Social, pero considera que lo más importante es que se aborde la cuestión. Con todo, recuerda que dentro de la Mesa de Diálogo Social su sindicato ha presentado varias iniciativas al respecto, como un proyecto para reactivar los planes de acción positiva, que están paralizados, así como extender los planes de igualdad a todas las empresas. CC OO también condiciona su continuidad en el proceso a que se aborde en profundidad y se adopten medidas concretas.

UGT incide en la necesidad de que Confebask permita que las empresas informen sobre la situación real, como un primer paso para poder adoptar medidas.

Sin embargo, la patronal señala que existen ya suficientes estudios al respecto y que lo complicado es acotar el terreno que se quiere abordar, atinar con las cuestiones que son realmente importantes. Jon Bilbao considera que se trata de un tema «complejo pero abordable». «Lo importante es identificar muy bien sobre lo que se puede actuar».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos