Siemens Gamesa tiende un 'puente de plata' a los empleados que quieran dejar la firma

Abre hasta el 18 de enero el plazo para acogerse al plan de prejubilaciones y bajas incentivadas

DVSAN SEBASTIÁN.

Siemens Gamesa ha abierto hasta el 18 de enero el plazo para que sus trabajadores, con una antigüedad mínima de cinco años en la empresa, y que tengan cumplidos los 55 años de edad y menos de 61 años a 31 de diciembre de 2017, puedan acogerse al plan de prejubilaciones acordado ayer con los sindicatos.

Esta medida forma parte del plan de salidas voluntarias no traumáticas consensuado entre los sindicatos y la multinacional, con el que esta última pretende reducir en 272 trabajadores su plantilla en todo el Estado, de los que 48 corresponden a la sede de Zamudio y 107 a las plantas de Navarra, según informaron fuentes de la compañía.

Condiciones generales
Antigüedad
Podrán acogerse al plan los empleados con un mínimo de 5 años de permanencia en la empresa
Plazos
Los empleados tendrán 30 días para acogerse de forma voluntaria a alguna de las opciones que ofrece la empresa.
Cuantía
Las cantidades que se toman como base para realizar los cálculos de las indemnizaciones son la suma del salario bruto y la remuneración variable anual.
Prejubilaciones
55 años
Garantía de percibir el 70% del bruto hasta el momento de pasar a ser pensionista, al cumplir los 63 años.
56 años
Garantía del 75% del bruto hasta los 63 años. Más de 57 años: Garantía del 80% hasta los 63 años. Salarios bajos: Los trabajadores que tengan un salario bruto inferior a 45.000 euros anuales tendrán un 5% adicional en su garantía salarial.
Revalorización
Desde la salida del trabajador hasta su jubilación efectiva se aplicará una revalorización anual del 2%.
Límite
El complemento que entregará la empresa no podrá superar los 100.000 euros anuales
Bajas incentivadas
Hasta 54 años
Indemnización equivalente a 45 días de remuneración bruta por cada año en la plantilla. No hay límite alguno para la cantidad.
55 años o más
Pueden optar por la prejubilación o acogerse a una baja incentivada, con 45 días por año trabajado. En este caso existe un límite de dos anualidades.
Mínimo
Independientemente de los años trabajados y del salario se garantiza una indemnización mínima de 30.000 euros.

Los trabajadores con 55 años que se acojan al plan de prejubilaciones tendrán derecho a percibir, desde la fecha de efectos de la extinción de su contrato de trabajo hasta que cumplan los 63 años, una indemnización correspondiente al 70% del salario. Los empleados con 56 años recibirán hasta el 75% del salario bruto, y los de 57, 58, 59 y 60 años percibirán el 80%. En el caso de los trabajadores con un salario de hasta 45.000 euros brutos, se incrementará en un 5% adicional el porcentaje de cobertura del complemento de prejubilación.

Los complementos se abonarán en 12 mensualidades. En todo caso, existirá un límite anual de 100.000 euros brutos de complemento de prejubilación en el caso de que tras la aplicación del correspondiente porcentaje resulte una cuantía superior.

Los trabajadores que tienen entre 55 y 60 años podrán optar entre percibir la compensación del plan de prejubilaciones o la indemnización prevista acordada en el plan de adhesiones voluntarias para trabajadores mayores de 60 años. Esto es, con 61 años cumplidos a fecha 31 de diciembre de 2017, y les correspondería 45 días de salario por año de servicio con el tope de 24 mensualidades. También hasta el 18 de enero de 2018 los trabajadores de Siemens Gamesa que lo deseen se podrán adherir al plan de bajas incentivadas. Los empleados de hasta 54 años en fecha 31 de diciembre de 2017 recibirán una indemnización bruta equivalente a 45 días de salario por cada año trabajado.

Los operarios con 55 años o más percibirán una indemnización bruta equivalente a 45 días de salario por cada año trabajado, con el límite de 24 mensualidades. Además, los trabajadores de 55 a 60 años cumplidos a finales de este año podrán optar entre esta indemnización limitada a 24 mensualidades o su adhesión al Plan de Prejubilaciones.

En todo caso, se garantizará una indemnización mínima de 30.000 euros para todos aquellos trabajadores que se acojan al Plan de adhesiones. La indemnización será abonada a los trabajadores que accedan al Plan en forma de pago único en la fecha de efecto del despido.

Por otro lado, los trabajadores con contrato indefinido podrán solicitar permanecer en situación de excedencia voluntaria con fecha de reincorporación dentro del periodo comprendido entre el 30 de septiembre y el 31 de diciembre de 2020. Deberán comunicarlo con 15 días de antelación a la fecha de efectos de la excedencia antes del 30 de septiembre de 2020. Estos operarios tendrán derecho a la reincorporación a un puesto de trabajo equivalente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos