La Semana Santa genera en Gipuzkoa entre 1.700 y 2.000 puestos de trabajo

Un camarero trabajando en una cafetería. /ELVIRA MEGÍAS
Un camarero trabajando en una cafetería. / ELVIRA MEGÍAS

La cifra equivale al 35% del empleo previsto para todo el año y, aunque es temporal, las ETT prevén que tres de cada diez puestos se prolonguen hasta después del verano

ALEXIS ALGABASAN SEBASTIÁN.

Basta con teclear en su buscador de cabecera las palabras clave 'Trabajo-Semana Santa-Gipuzkoa' para que la primera entrada recoja casi 80 ofertas de empleo directas. Son vacantes listas para ser cubiertas, sobre todo, de cara a los días festivos que están por llegar. Así, la mayoría de ellos sigue el mismo patrón: 'Se busca camarero/a para reforzar la plantilla', 'Se requiere personal de supermercado' o 'Se ofrece puesto de repartidor'. Pero no solo eso, a la cobertura de puestos relacionados directamente con el consumo o el turismo, aparecen cada vez más otros ligados a la industria o servicios auxiliares, lo que despierta la curiosidad por saber si muchos de estos puestos tendrán continuidad más allá del periodo festivo. Empleos como 'calderero', 'técnico de mantenimiento', 'operario del metal' o 'punzonador', se cuelan entre las ofertas predilectas para Semana Santa. El sector industrial también muestra músculo en estas fechas con el objetivo de mantener una actividad en creciente dinamismo.

Y estos ejemplos se pueden encontrar en plataformas de internet independientes que no están adheridas a portales de Empresas de Trabajo Temporal (ETT). Éstas segundas, que abarcan un espectro aún mayor del mercado de trabajo, en su estudio detallado para estas semanas festivas han pronosticado que en Gipuzkoa se crearán entre 1.700 y 2.000 puestos de trabajo. Tanto Adecco como Randstat, líderes del sector, prevén un incremento en la contratación de las empresas del territorio en comparación con el pasado ejercicio, aunque la primera apunta una subida del 1% y la segunda, del 16%. Sea como fuere, y analizando que la diferencia en otros ejercicios entre los pronósticos de ambas era algo superior, las cifras de puestos de trabajo que se crearán en esta recta final de marzo son importantes y significan prácticamente el 35% de empleos que entidades como la Cámara de Gipuzkoa espera que se puedan impulsar a lo largo de 2018.

La institución en su proyección para este ejecicio estima que 5.000 personas encontrarán empleo en el territorio a lo largo de este curso, impulsados por un crecimiento del PIB que rondará el 2,8%. El dinamismo está apoyado en la mejora del consumo y en un incremento de la actividad de las firmas industriales, apoyadas en una cartera de pedidos sólida y en una cifra de exportaciones que se encamina a repetir máximos de 2017, con lo que uno de cada cuatro puestos que se creen podría encontrarse en el sector manufacturero. Y ya saben, por cada empleo industrial que se crea, surgen otros cuatro de forma indirecta.

Mejora de indefinidos

Desde Adecco, esperan que esta Semana Santa traiga aparejada la creación de 1.650 puestos de trabajo en Gipuzkoa. Esa creación neta de empleo, por supuesto, no lleva aparejado el mismo número de contratos. Solo hay que fijarse en las cifras del pasado curso, con más de 23.000 acuerdos laborales firmados en marzo, según la estadística oficial del Ministerio de Empleo, para un número similar de puestos de trabajo creados ya que el crecimiento que pronostica Adecco para Gipuzkoa se sitúa en el 1%.

Con esas dos estadísticas en la mano, la foto ofrece una conclusión clara, y es que cada contrato apenas ofrece un 5% de posibilidades de tener continuidad más allá de las fechas festivas. Sin embargo, el impulso más importante del sector industrial -la propia Adecco menciona entre las particularidades de Euskadi la mayor presencia del sector manufacturero que demanda otros perfiles de empleados- puede provocar que este año sean más los empleos creados que tengan una continuidad.

Hasta febrero, Gipuzkoa fue el único territorio de Euskadi donde la tasa de contratos indefinidos se situaba en los dos dígitos. Concretamente, el 11% del total de acuerdos laborales firmados han sido sin fecha de caducidad en los dos primeros meses del año, una media medio punto superior a la estatal y casi dos puntos por encima de la vasca (9,27%). Queda esperar, por tanto, si esa tendencia tendrá su continuidad en Semana Santa o si la estadística se resiente en este mes. La patronal de empresas de trabajo temporal, Asempleo, pronostica que, al menos, un 30% de los contratos que se firmen en estos días tendrán continuidad hasta final del verano, mientras que que plataformas para encontrar trabajo como Infojobs elevan hasta el 42% el porcentaje de los puestos creados durante Semana Santa que resistirán hasta finalizar el periodo estival.

El 4% del total, en Euskadi

Sea como fuere, Euskadi no es una de las comunidades donde más empleo se vaya a crear durante Semana Santa. Todas las estadísticas apuntan a que las incorporaciones de personal en el País Vasco figurarán -por número- a duras penas en el top 10 de comunidades del Estado. Según las previsiones de las ETTs, se incorporarán entre 6.800 y 7.400 trabajadores a las empresas vascas en estas semanas de mayor actividad, sobre todo, en comercio y hostelería. El crecimiento en la contratación se estima entre el 2% y el 11%.

En total, el número de incorporaciones para Semana Santa en el País Vasco supondría alrededor del 4% del total esperado en toda España, donde las principales capitales, la comunidades con playa y con tradición religiosa agrupan la mayor parte de la creación de empleo. Así, se espera que se creen entre 164.000 y 182.000 empleos en todo el Estado. Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana serán las comunidades que más ofertas de trabajo generen: aproximadamente seis de cada diez ofertas se registrarán en estas zonas.

Al margen del aporte industrial que tiene Euskadi, los perfiles más demandados son prácticamente idénticos en todas las comunidades. En este sentido, la hostelería y el comercio son los sectores que más peso tendrán en el impulso que va a experimentar la ocupación, pero también se demandan otro tipo de perfiles para asistir a las necesidades que se darán en los sectores auxiliares, como son logística y distribución, transporte (en especial, el aeroportuario), sector administrativo y atención al cliente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos