Seis comarcas del territorio logran reducir el paro por debajo del 10%

De las cinco restantes, ninguna presenta una tasa superior a la media del País Vasco (12,4%)

A. ALGABA SAN SEBASTIÁN.

Los datos del paro registrado -personas inscritas en Lanbide- y los de la afiliación a la Seguridad Social de julio confirmaron la buena evolución que está teniendo el mercado laboral guipuzcoano en los últimos meses. Tanto es así, que por primera vez desde 2009, Gipuzkoa se quedó a las puertas de ver como su tasa de desempleo descendía del 10%. A cierre de julio, el porcentaje de parados en el territorio se situaba justo en ese 10% con 34.143 desempleados, 4.108 menos que hace un ejercicio.

Esta bajada en la cifra de parados ha posibitado que en el análisis comarcal de la evolución de esta variable, por primera vez desde el primer embate de la crisis, más de la mitad de las comarcas del territorio registra ya tasas de desempleo de un dígito. Urola Kosta es la que mejor tasa presenta, con un 7,3%. En el último ejercicio, la comarca que tiene a Zarautz como municipio de cabecera ha visto cómo su cifra de desempleados se reducía un 15,48%, lo que ha supuesto un descenso de 288 personas en las listas de Lanbide.

Sin embargo, no es Urola Kosta la comarca que más ha conseguido reducir el número de desempleados en el último ejercicio en Gipuzkoa. La palma en este caso se la lleva Alto Deba, donde el paro se ha reducido en un 16,43%, el porcentaje más alto de toda Euskadi. Con casi medio millar de parados menos que hace doce meses, la tasa que presenta esta comarca también se encuentra entre las más reducidas, con un 8,4%.

El grupo de la media docena de comarcas con la tasa de desempleo por debajo de los dos dígitos la completan Goierri (8,7%), Urola Erdia (9,8%), Donostialdea Oeste (9,9%) y la propia capital del territorio, Donostia, que presenta un porcentaje del 9,4%, siendo la única capital de todo el Estado con una tasa por debajo del 10%. De hecho, en comparación con el resto de capitales vascas, Donostia se sitúa con un porcentaje varios puntos por debajo tanto de Vitoria (13,7%) como de Bilbao (16,1%).

Solo cinco comarcas de Gipuzkoa se encuentran con una tasa de paro por encima del 10%. La que más papeletas tiene para ser la siguiente en bajar de esos dobles dígitos es Tolosaldea, que presenta un 10,3%. Con una décima más se queda Alto Urola, y por encima del 11% tanto Oarsoaldea (11,6%) como Bajo Bidasoa (11,7%). Bajo Deba sigue como la comarca con peor tasa de paro de Gipuzkoa, con un 12,3%.

La media vasca a cierre de julio -los nuevos datos de desempleo se conocerán este mismo lunes- se eleva hasta el 12,5%, por lo que ninguna de las comarcas guipuzcoanas presenta una cifra por encima de esa media. La tasa media en Álava se encuentra en el 13,1%, mientras que Bizkaia continúa como el territorio con mayor tasa de paro con un porcentaje del 13,7%.

Fotos

Vídeos