La Seguridad Social reconoce que el amianto es el causante del cáncer de dos extrabajadores guipuzcoanos

La Seguridad Social reconoce que el amianto es el causante del cáncer de dos extrabajadores guipuzcoanos

Uno de los afectados trabajó en CAF y el otro en Astilleros Ascorreta y Media, de Pasaia

EUROPA PRESSSan Sebastián

La Seguridad Social ha reconocido que el amianto es el causante del cáncer que padecen dos extrabajadores de las empresas Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) de Beasain y Astilleros Ascorreta y Media de Pasaia, según ha informado CC OO. El sindicato ha instado al Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, a "realizar de forma correcta la comunicación de sospecha de enfermedad profesional".

En un comunicado, CC OO ha informado de que la Dirección Provincial de la Seguridad Social en Gipuzkoa ha emitido en fechas recientes sendas resoluciones por las que se reconoce la "incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad profesional a dos afectados por mesotelioma pleural derivado de la inhalación de fibras de amianto en el trabajo".

"El protocolo de vigilancia específica de la salud del amianto establece que el mesotelioma es un cáncer que se deriva exclusivamente de la exposición a este material, descartando otros posibles orígenes", ha explicado.

El primero de los trabajadores es I.M.S.E., de 68 años y que comenzó a trabajar en 1966 en CAF Beasain, inicialmente como chapista y calderero, pasando más tarde a tareas relacionadas con el control de calidad. Después de su jubilación le ha sido diagnosticado un mesotelioma pleural maligno.

Además, ha apuntado que el otro operario es F.J.B.C., de 57 años y extrabajador de Astilleros Ascorreta y Mendia, de Pasaia, que estuvo desde los 15 años reparando cojinetes antifricción y motores de barcos en el citado astillero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos