El sector vasco de biociencias superó el año pasado los 1.000 millones de facturación

Un investigador de ViveBiotech, en uno de los laboratorios de la firma en Miramón./MICHELENA
Un investigador de ViveBiotech, en uno de los laboratorios de la firma en Miramón. / MICHELENA

El número de empresas asociadas al Basque Health Cluster se ha incrementado de 28 en 2016 a 50 en 2018

Fernando Segura
FERNANDO SEGURASAN SEBASTIÁN

. El negocio de las biocencias empuja con fuerza en Euskadi. Las batas blancas de los laboratorios y de los centros de investigación se están haciendo un hueco cada vez mayor en un ecosistema económico tradicionalmente dominado por los buzos azules de la industria manufacturera. El año pasado, la facturación de las 50 firmas asociadas al Basque Health Cluster ascendió a 1.026 millones de euros, es decir, el 1,45% del PIB vasco, según los datos presentados el viernes en la asamblea general de la asociación. En realidad, la cifra de ventas es superior, porque un 25% de las empresas que se dedican a esta actividad no forman parte del cluster.

La facturación de 2017 supone un incremento del 185% respecto a la de 2016. Este impresionante despegue obedece a que en un año el número de firmas acogidas al cluster ascendió de 28 a 50. En 2016 la asociación reunía a las empresas adscritas a los subsectores de Farmabiotech y Diagnóstico, a las que en 2017 se sumaron las de Dispositivos Médicos-Salud Digital y Prestación Asistencial.

El crecimiento de la organización es el resultado de su 'refundación', en enero de 2017. El hasta entonces Basque Biosciencies Cluster decidió apostar por el sector de la salud, reconvirtiéndose en el Basque Health. Esta ampliación del ámbito de actuación es el que ha conllevado el 'fichaje' de más empresas y, en consecuencia, de las ventas.

El dato

1,45% del PIB vasco
suponen los 1.026 millones de euros facturados por el cluster el año pasado, según los datos aportados en la asamblea genel del viernes. Las ventas en 2016 ascendieron a 361 millones. El incremento del 185% se debe a que en un año la asociación a sumado 22 empresas-

María Pascual de Zulueta, directora de la asociación, calificó ayer de «inmejorables» las cifras de 2017. «Todas las asociadas experimentaron mejoras notables tanto de facturación global como de exportaciones, al tiempo que la inversión en I+D+i se incrementó un 17%». Pascual de Zulueta añadió que la perspectiva para el segundo semestre de 2018 «sigue la tónica de mejora de todos los indicadores».

La directora de Basque Health señaló que a lo largo del año se incorporarán nuevas compañías. Entre las prioridades para este ejercicio también se encuentran la internacionalización, así como el apoyo a las empresas en la búsqueda de inversores y financiación.

Gipuzkoa despega

Gipuzkoa está adquiriendo un papel protagonista en ciertos subsectores de las biociencias, como el de los dispositivos médicos (Medical Devices). El tejido empresarial guipuzcoano cuenta con 29 jóvenes firmas. Las especialidades que desarrollan van desde la síntesis de micro y nanopartículas de látex de Ikerlat Polymers a los aparatos de liberación de fármacos y diagnóstico miniaturizados de Microliquid o a los desarrollos de bisturís inteligentes de Deneb Medical.

Gipuzkoa cuenta también con empresas como Emedica, punteras en el desarrollo de software de visión con programas de soporte a los cirujanos en el preoperatorio de cirugías endovasculares de aneurisma de aorta, entre otras. Caben destacar también la eibarresa Reiner Medical con sus productos especializados en el área de la implantología dental y la donostiarra Vitia que ofrece sistemas de rehabilitación física y neurocognitiva.

Dispositivos médicos y prestación asistencial se han sumado a farmabiotech y diagnóstico NUEVOS SUBSECTORES

«El balance anual arroja unas cifras inmejorables y las perspectivas siguen la misma tónica» PASCUAL DE ZULUETA

El sector biotecnológico vive una cierta efervescencia en Gipuzkoa, hasta el punto de que la norteamericana Asklepios Biopharmaceutical ha elegido Miramon tras sopesar otras localizaciones internacionales. La firma invertirá 7 millones de euros en la nueva sede. Su especialización es el desarrollo de terapias genéticas y vectores virales.

En San Sebastián se encuentran centros tecnológicos de referencia, como Biodonostia, CIC Biomagune, Ceit , Tecnalia, Vicomtech y ViveBiotech. Esta última ha ampliado recientemente su capital social en un millón de euros, un dinero que invertirá en su Plan Estratégico 2018-2020 con el que espera multiplicar por diez su capacidad de producción el próximo año.

El empuje de esta actividad también está relacionado con la apuesta de Bic Gipuzkoa, la incubadora de empresas del Gobierno Vasco y de la Diputación, por el fomento de 'startup' en este ámbito.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos