La Ley del Sector Público sigue su tramitación en el Parlamento Vasco

EFE

La Proposición de Ley del Sector Público Vasco presentada por PNV y PSE ha sido tomada hoy en consideración por el pleno del Parlamento autonómico con el apoyo del PP, mientras que EH Bildu y Elkarrekin Podemos se han abstenido al mostrarse críticos porque la iniciativa no haya partido del Gobierno Vasco.

Desde los grupos que la han registrado, Estíbaliz Larrauri (PNV) ha recordado que el texto es muy similar al presentado la pasada legislatura, pero "adaptado y enriquecido" con enmiendas de otros partidos, así como que tiene el objetivo de cubrir una "laguna normativa importante", ya que la actual legislación es "antigua e insuficiente" para afrontar los "retos de la gobernanza pública".

En la misma línea, la socialista Alexia Castelo ha defendido que se trata de "un paso más en la clarificación de la gestión pública" dirigido a "ganar en eficiencia y a evitar duplicidades".

Críticas de EH Bildu y Podemos

Desde EH Bildu, Leire Pinedo ha criticado que el Gobierno Vasco hace "dejación de sus funciones" porque el texto es una "copia" del proyecto presentado la pasada legislatura al que se incorporan "párrafos enteros" escritos por partidos de la oposición "como si fueran de los proponentes".

Cristina Macazaga (Elkarrekin Podemos) también ha denunciado que la iniciativa no haya sido registrada por el Gobierno autonómico, lo que supone que no llegue acompañada de los correspondientes estudios jurídicos, al tiempo que ha asegurado que el texto "está lleno de buenos propósitos en lugar de normas".

Por último, el popular Javier Ruiz de Arbulo, ha subrayado la importancia de la proposición para lograr un registro de todos los entes que forman parte del entramado público de Euskadi y ha tendido la mano para mejorarlo en la ponencia, durante la tramitación parlamentaria.

Esta proposición de ley fue registrada por los grupos que integran el Gobierno Vasco (PNV y PSE-EE) con el objetivo de agilizar los trámites para su entrada en el Parlamento de Vitoria.

Sus promotores pretenden que sea la "ley de cabecera" que organice el conjunto de normas que estructuran este sector con el objetivo de corregir "disfunciones y contradicciones".

Contenidos

En la proposición se reconocen las fórmulas de atención a la ciudadanía y participación de la misma (la administración electrónica), se pone el acento en los procesos de evaluación de la gestión, y se introducen nuevas medidas en favor de la eficacia y eficiencia.

Así, se contempla una evaluación sobre la racionalidad de la organización actual que concluya con una propuesta de simplificación de la estructura existente.

Además, se amplían las funciones del Consejo Vasco de Políticas Públicas Locales para que estudie y elabore propuestas sobre posibles "ineficiencias, solapamientos y duplicidades" entre niveles institucionales.

Con esta ley se pretende completar el camino emprendido con la aprobación por unanimidad de la ley reguladora del código de conducta del cargo público y de su régimen de incompatibilidades, al que le ha seguido el proyecto de ley de transparencia, presentado este año.

Fotos

Vídeos