El sector pesquero vasco se juega su futuro en el Consejo de Ministros de la UE que arranca mañana

El sector pesquero vasco se juega su futuro en el Consejo de Ministros de la UE que arranca mañana

Con los topes de captura de bonito clarificados, quedan por dilucidar los de anchoa y también los de la merluza, con una propuesta en este caso de reducción del 30%

ALBERTO ECHALUCE ONDARROA.

El sector pesquero vasco se juega su futuro en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea que negociará entre el lunes y el martes el siempre complicado acuerdo sobre las posibilidades de pesca de cada país para el ejercicio siguiente y que se afronta, en este caso con una propuesta de reducción de las capturas de merluza del Cantábrico del 30%.

Únicamente para la flota de bajura de Gipuzkoa y Bizkaia se presenta un futuro más clarificado, una vez que se conoce que el tope de capturas de bonito (TAC) alcanzará las 33.600 toneladas para los próximos tres años, lo que supone un incremento del 20% respecto al tope de 28.000 toneladas vigente en 2017. Y, en cuanto a la anchoa, después de los últimos estudios biológicos que cifraban un máximo histórico de la población de esta especie, es muy posible que se pueda elevar incluso el TAC fijado en 2017, que era de 33.000 toneladas para España y Francia.

Sin embargo, los arrantzales vascos sufrirán una reducción del 20% en las posibilidades de pesca de verdel para la campaña de 2018 tras el acuerdo alcanzado en la reunión celebrada en Londres por los Estados Costeros de la Comisión para las Pesquerías del Atlántico Oriental (NEAFC) para determinar el Total Admisible de Capturas (TAC) de esta especie. Representantes de la Unión Europea, Noruega y las Islas Feroe acordaron establecer un tope de 816.797 toneladas para la pesquería de verdel en aguas del Atlántico nordeste frente al 1.020.996 toneladas establecido para 2017. Asimismo, se prevé el cierre de la sardina, una especie que supone una alternativa de trabajo, tras el cierre del bonito, durante los meses de octubre y noviembre.

La merluza, al límite

Pero lo que ha disparado todas las alarmas es la fuerte reducción propuesta por la Comisión para la merluza, en concreto para el sector de altura al fresco, y que afecta al sector pesquero del Cantábrico y Noroeste, cuyos representantes consideran que trabajan ya al límite y que una nueva disminución de cupos abocaría a muchos barcos al desguace. Tradicionalmente, las negociaciones son largas y tensas y acaban matizando las propuestas iniciales, pero también es habitual que las cantidades finales no supongan un vuelco de los planteamientos iniciales, así que las expectativas son poco halagüeñas.

De momento, los armadores están preocupados por las propuestas de la Comisión, que tratan de establecer nuevos recortes para las cuotas de pesca de merluza tanto en aguas ibéricas (-30%) -propone pasar de 10.520 toneladas en 2017 a 7.366 toneladas el próximo año-, como en aguas del Norte (-19%) -de 119.765 a 97.581 toneladas-. Esta especie tiene gran relevancia para los agentes que operan en el puerto de Ondarroa, que no entienden estos recortes «cuando se aprecia -dicen- que la mar está llena de especies».

Sin cigala

Bruselas plantea mantener o aumentar las cuotas pesqueras para 53 reservas que se considera que están en una situación saludable, mientras que pide recortes para 25 poblaciones en malas condiciones.

Entre éstas destaca la cigala. La Comisión estima necesario paralizar sus capturas en el Golfo de Vizcaya, con una cuota cero, frente a una subida del 4% en el mar del Norte. Bruselas también propone una reducción en la pesca del rape en aguas del Cantábrico y aguas atlánticas de la península Ibérica del 2%, de manera que las capturas se reducirían de 3.955 toneladas a 3.879.

En el lado contrario, el del grupo de especies que ya han logrado la sostenibilidad, Bruselas incluye el jurel o chicharro en aguas del Cantábrico, para el que propone un aumento del 21% en las capturas, pasando de las 13.271oneladas de este año a las 16.000 toneladas del próximo ejercicio. Esta especie también tiene gran importancia para la flota ondarresa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos