El sector de dispositivos médicos facturará 185 millones de euros

Participantes en la jornada, en un receso de la misma. / SARA SANTOS
Participantes en la jornada, en un receso de la misma. / SARA SANTOS

Basque Health Cluster organizó ayer una jornada en Donostia en la que se constató la pujanza de una actividad muy potente en Gipuzkoa

F. S. SAN SEBASTIÁN.

El sector de los Dispositivos Médicos y de Salud Digital en Euskadi está compuesto por unas sesenta empresas con más de 1.100 puestos de trabajo directos. Se estima que facturará en su conjunto esta año más de 185 millones de euros. Estos datos fueron dados a conocer ayer durante la celebración de la jornada 'Medical Devices', organizada en Donostia por la Spri en colaboración con Basque Health Cluster.

Esta actividad cuenta con un tejido empresarial guipuzcoano potente, en el que se insertan 29 jóvenes firmas. Las especialidades que desarrollan van desde la síntesis de micro y nanopartículas de látex de la empresa Ikerlat Polymers a los aparatos de liberación de fármacos y diagnóstico miniaturizados de Microliquid o a los desarrollos de bisturíes inteligentes de Deneb Medical. Gipuzkoa cuenta también con empresas como Emedica, punteras en el desarrollo de software de visión con programas de soporte a los cirujanos en el preoperatorio de cirugías endovasculares de aneurisma de aorta, entre otras. Caben destacar también la eibarresa Reiner Medical con sus productos especializados en el área de la implantología dental y la donostiarra Vitia que ofrece sistemas de rehabilitación física y neurocognitiva.

La jornada fue escenario de la presentación del Directorio de Dispositivos Médicos y Salud Digital de Euskadi, elaborado por la SPRI. En el documento se muestran las capacidades de las empresas vascas en este sector, así como la oferta científico-tecnológica organizada en siete segmentos diferentes: dispositivos electromédicos, consumibles biomédicos, tecnologías ortopédicas y de rehabilitación, imagen médica, e-salud, diagnóstico in-vitro y equipamiento de laboratorio.

150 empresarios

El evento reunió en San Sebastián a más de 150 empresarios, tecnólogos e investigadores. En la jornada, seis empresas explicaron casos prácticos de desarrollo de productos y servicios. En concreto, las compañías participantes fueron Optimus 3D, Vitia, Microliquid, Cikautxo Group, Virtualware y Mizar.

El análisis de capacidades realizado en la jornada mostró cómo la mayoría de las empresas posicionadas en el sector son pymes, y más de la mitad micropymes de menos de diez empleados. Asimismo, cuenta también con al menos una decena de firmas con más de 250 empleados, compañías multisectoriales que desarrollan parte de su actividad en el ámbito de dispositivos médicos y salud digital, así como ingeniería y fabricación de componentes, ejerciendo de tractoras del resto.

La SPRI considera que es clave para el desarrollo del sector «contar con agentes capaces de facilitar la innovación y la transferencia de tecnologías al mercado. La potente red de apoyo institucional constituye un fuerte activo».

Fotos

Vídeos