San Sebastián tiene una carga efectiva del 20%

La tasa media efectiva del IRPF en 2015 para los contribuyentes guipuzcoanos ascendió hasta el 17,6%, sin embargo, no todas las comarcas del territorio presentan las mismas tasas. Así, la capital, San Sebastián, es la que sufre una mayor presión efectiva. Casi 20 (19,9) de cada 100 euros de las bases liquidables de los donostiarras fueron ingresados por el fisco foral.

Esa posición tiene su explicación práctica. Donostia presentaba la mayor base liquidable media, con 27.958 euros, pero con un índice de dispersión del 62,67%, lo que significa que dicha base se distribuye de manera muy desigual, de forma que hay un colectivo amplio con ingresos altos. Además, es una de las comarcas en la que los contribuyentes menos declaran por rentas de trabajo. El 83% de los donostiarras declaró rentas de trabajo, por el 89,4% de Debagoiena, la comarca que presenta las mayores tasas. Por el contrario, el 7,7% declaró rentas de capital y el 8% rentas de actividades, las tasas más altas de Gipuzkoa.

La comarca que menor porcentaje efectivo del IRPF presentó en 2015 fue Oarsoaldea, con un 14,6%, lo que evidencia que en dicha demarcación el nivel de ingresos de los contribuyentes es inferior al resto de zonas.

Fotos

Vídeos