Borrar

El salario medio vasco se situó el año pasado por debajo del de la UE

La diferencia es de 70 euros mensuales, una brecha que se dispara a 789 euros si se compara con Alemania

P. A.

SAN SEBASTIÁN.

Viernes, 25 de mayo 2018, 06:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El año pasado el salario medio bruto de Euskadi se redujo un 0,6%, mientras que el de la media de la UE-28 creció un 3,3% interanual. Un evolución dispar que hizo que los sueldos vascos pasaran de ser superiores un año antes (0,4%, lo que se traducía en siete euros mensuales más) a situarse por debajo (-3,5% y 70 euros de diferencia). Así, lo pone en evidencia el monitor anual de Adecco sobre salarios dado a conocer ayer y basado en datos del INE y del Eustat.

Se trata de una ampliación de la brecha (3,9%) superior a la que ha sufrido el salario medio español respecto del europeo (2,6%puntos), que ha pasado de ser un 15,4% inferior a un 18% hasta alcanzar los 361 euros, 63 más que un año antes.

A pesar de esa desventaja con la la media europea, el País Vasco se sitúa en una situación intermedia, pero lejos de países que son una referencia en competetitividad empresarial, como son Alemania o Francia. De hecho, la diferencia salarial con el país teutón es de 789 euros mensuales, lo que supone que un alemán percibe 9.468 euros más al año que un trabajador vasco. Porcentualmente, la diferencia es de 29 puntos y ello supone que un asalariado vasco necesita trabajar 17 meses para tener un ingreso similar al que tiene un empleado medio alemán en un año.

La brecha respecto a Francia es menor, pero sigue siendo considerable, ya que alcanza los 426 euros mensuales y 5.112 euros anuales. Esta diferencia se ha ampliado el último año en 118 euros mensuales al haber crecido notablemente la remuneración francesa mientras caía la vasca.

Y es que el sueldo medio bruto en Euskadi se situó el año pasado en 1.930 euros, casi dos mil menos que el de Dinamarca, el país que lidera el ranking y cuya remuneración era de 3.807 euros. Le sigue Luxemburgo, con 3.228 euros. Italia se sitúa ligeramente por encima de Euskadi, con 2.033 euros, mientras que la media española es de 1.639 euros.

Bulgaria y Rumanía ocupan el último y penúltimo lugar de la tabla, con 407 y 563 euros, respectivamente. Pero si tomamos como ejemplo otro país cercano, como es Portugal, la diferencia del salario medio vasco respecto del luso es muy abultada, ya que sueldo vasco supera en un 89,8% al de Portugal, lo que supone 1.107 euros al mes. Similar es la diferencia que existe respecto a Grecia (88,7%), que equivale a 907 euros al mes o 10.884 al año, aunque se ha reducido la brecha en 38 euros, y en 60 en relación al Portugués al haber crecido en ambos países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios