El salario en las grandes firmas crece la mitad que en los convenios pactados

La retribución en estas compañías se elevó un 0,8% en el primer trimestre, las ventas se incrementaron un 3,6% y los empleos un 3,4%

D. VALERA MADRID.

Los salarios en las grandes empresas -aquellas que facturan más de seis millones de euros- se elevaron un 0,8% en tasa interanual en el primer trimestre. Un incremento que supone una significativa aceleración respecto al 0,3% registrado en los tres meses finales de 2017, según el informe de Ventas, Empleos y Salarios de estas compañías publicado ayer por la Agencia Tributaria. Sin embargo, pese a este comportamiento de las retribuciones más positivo, apenas alcanza la mitad del 1,53% que se revalorizaron los sueldos de media en los convenios colectivos pactados. Dicho de otra forma, las retribuciones en las compañías de mayores dimensiones fueron a un ritmo bastante inferior al promedio registrado en las negociaciones colectivas.

En cualquier caso, esta diferencia no es nueva. De hecho, la retribución media en las grandes empresas se redujo un 0,1% en 2017. Es decir, los salarios cayeron el año pasado en estas compañías. Sin embargo, la revalorización de los sueldos en los convenios pactados fue de 1,43%. Por tanto, la evolución en estos primeros meses de 2018 es que esa brecha se ha reducido de forma considerable. Habrá que esperar para ver si la tendencia se consolida en los próximos trimestres.

Por otra parte, el informe publicado ayer por la Agencia Tributaria sobre las grandes empresas muesta que la actividad económica se mantiene. Así, las ventas de estas compañías en el primer trimestre aumentaron un 3,6% en tasa anual.

Por último, el ritmo de creación de empleo en estas sociedades fue del 3,4% en los tres primeros meses del ejercicio, lo que supone un ligero descenso respecto al 3,5% del último trimestre de 2017.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos