La Rioja no descarta recurrir en los tribunales el nuevo impuesto vasco de sociedades

El consejero de Hacienda riojano, Alfonso Domínguez. /E.C.
El consejero de Hacienda riojano, Alfonso Domínguez. / E.C.

La comunidad vecina critica el pacto PNV-PSE-PP para rebajar del 28% al 24% la tasa que pagarán las empresas en el País Vasco

DV

El Gobierno de La Rioja no descarta recurrir judicialmente el nuevo Impuesto de Sociedades pactado en el País Vasco por PNV, PSE y PP si el Estado no permite al resto de autonomías una reducción similar a la que se aplicará en ese territorio, ha afirmado el consejero de Hacienda riojano, Alfonso Domínguez.

En una rueda informativa, Domínguez ha admitido le falta «información detallada» sobre el acuerdo alcanzado en los últimos días para rebajar el Impuesto de Sociedades en el País Vasco de un tipo del 28 % al 24 %. Aunque ha subrayado que considera que «la mejor política económica es la bajada de impuestos», ha advertido que a su juicio «debe hacerse de forma armonizada en todo el Estado».

«Si no es así, contestaremos con firmeza y atacaremos esa decisión con todos los medios legales a nuestro alcance», ha incidido, con lo que «no descartamos» acudir a los tribunales «si es necesario».

El consejero riojano ha recalcado su «reconocimiento» al Cupo vasco, pero ha asegurado que a su entender esa región pagará menos que hasta ahora al Estado por los servicios que recibe. «Nosotros lo que queremos es igualdad, que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos en todas las comunidades autónomas» y, «para compaginar esas dos situaciones, el Estado debe aportar más recursos al sistema de financiación y que no se produzca una discriminación con el Cupo», ha defendido.

Domínguez ha incidido en que, a su juicio, «esta es una cuestión sencilla» y «si se produce un aporte adicional a las Haciendas forales vascas, tiene que producirse una aportación adicional de recursos al sistema de financiación», en alusión al de las autonomías de régimen común.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos