La 'revancha' del PP reactiva el viejo conflicto de Hobetuz

Una imagen del patronato de Hobetuz, formado por el Gobierno Vasco, Confebask, CC OO y UGT./G. V.
Una imagen del patronato de Hobetuz, formado por el Gobierno Vasco, Confebask, CC OO y UGT. / G. V.

Los 26,6 millones enmendados en los Presupuestos datan de la desavenencia por un excedente de 1999 | El Gobierno Vasco acordó con Montoro recuperar este año la partida y ahora trata de preservarla con el Ejecutivo actual, con el que ya ha fijado cita

Pilar Aranguren
PILAR ARANGURENSAN SEBASTIÁN

. Las enmiendas presentadas este lunes en el Senado por el PP a los Presupuestos ha reabierto un viejo conflicto entre el Gobierno Vasco y el Central relacionado con Hobetuz, la Fundación Vasca para la Formación Continua, que se había cerrado en mayo del año pasado tras alcanzarse un acuerdo entre ambos ejecutivos. Un pacto que contemplaba que Madrid entregaría a Lakua este año 26,6 millones vía presupuestos para finiquitar una desavenencia, cuyo origen se remonta a 1999, aunque el conflicto estalló en 2014 tras una sentencia de la Audiencia Nacional.

Pero vayamos por partes. En 1999 Hobetuz -financiada entonces en su mayor parte con dinero del Gobierno central- no agotó todos los fondos asignados, por lo que devolvió el excedente, 16,2 millones, al Ejecutivo vasco. Tras un largo proceso judicial de reclamación de esa partida por parte del Gobierno central, la Audiencia Nacional falló en 2014 que Hobetuz debía reintegrar ese dinero, que ya no tenía, y que con los intereses generados alcanzaba los 26,6 millones. Una sentencia que suponía un fuerte quebranto económico para Hobetuz, hasta el punto de que le puso a las puertas de un preconcurso de acreedores.

Situación que finalmente evitó porque el Gobierno Vasco abonó dicha cantidad al Ejecutivo Central. Pese a ello, Lakua seguía reclamando para sí ese dinero al entender que al recibir en 2010 las transferencias de las políticas activas de empleo «se cerraron todas las cuentas, porque se transfirió lo positivo y lo negativo, los saldos deudores y los acreedores».

Y con esos argumentos cerró en mayo del año pasado el acuerdo con el Gobierno del PP para recibir los 26,6 millones en este ejercicio. Un pacto que se alcanzó junto con otro de mayor dimensión como fue el de las desavenencias del Cupo, que arrastraba también desde hacía años.

«Dicha partida no es fruto de una enmienda sino de un compromiso entre los gobiernos», dijo Azpiazu RESPONSABILIDAD

«Se seguirá haciendo, con esos recursos o con otros», aseguró ayer el consejero de Hacienda FORMACIÓN CONTINUA

Sin embargo, el apoyo del PNV a la moción de censura presentada por Pedro Sánchez ha provocado que el PP enmiende varias partidas presupuestarias en el Senado, por valor de 35,1 millones, cuya parte más importante corresponde a Hobetuz, hoy en día integrada en Lanbide. Un proceso que se puso en marcha el año pasado tras convertirse en un organismo público.

Ayer el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, apeló a la «responsabilidad del Gobierno central», porque, según indicó, él mismo firmó con Cristóbal Montoro «un protocolo que incluía dicho compromiso», por lo que entiende que dicha partida no es fruto de una enmienda sino de «un compromiso entre los gobiernos». «Pediría responsabilidad», añadió.

«Esperemos que hablando con el PSOE podamos reconducir esta cuestión, que creo que es reconducible, porque ningún Gobierno puede romper los compromisos adquiridos por otros anteriores. Lo hablaremos con toda la calma del mundo pero con toda la contundencia», remarcó Azpiazu.

«Habrá recursos»

De hecho, ayer por la tarde el consejero de Hacienda se puso en contacto con la nueva ministra del ramo, María Jesús Montero, con la que ya acordó establecer una cita para hablar de este asunto. En cualquier caso, quiso dejar clara la apuesta «importante» del Gobierno Vasco por el empleo para señalar que si no vienen esos recursos lo harán con otros, «pero la formación se seguirá haciendo».

Por su parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, también mostró su fuerte maslestar con el PP vasco, al que emplazó a ofrecer una explicación «comprensible de cómo se puede mejorar el Presupuesto General del Estado suprimiendo la partida para la formación continua o las inversiones destinadas a I+D+i vasca vinculada con la energía». Erkoreka considera «hasta cierto punto comprensible» que sea considerado como una mejora por los líderes del PP en el Senado, ya que dichas partidas se desvían a otros territorios, pero le parece «más que sorprendente» que el PP vasco comparta esa apreciación». «Aquí a quien deben una explicación es a la sociedad vasca», insistió.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos