El PNV requiere a Montoro sobre cuándo remitirá a las Cortes los acuerdos sobre el Cupo

DV MADRID.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, preguntará mañana al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuándo piensa remitir a las Cortes Generales los acuerdos sobre la Ley Quinquenal del Cupo y la Ley de Modificación del Concierto Económico. El requerimiento obedece a la necesidad de que estos pactos logrados entre los Ejecutivos vasco y central se refrenden en la Cámara baja, «tal como establece el propio ordenamiento jurídico».

El pasado julio se suscribieron en la Comisión Mixta de Concierto por ambas Administraciones la nueva Ley quinquenal 2017-2021 del Cupo Vasco y la Ley de modificación del Concierto Económico.

Por medio de estos pactos, los Gobiernos del PNV y del PP acordaron fijar en 1.300 millones el Cupo para 2017 y mantener el índice de imputación en el 6,24% para este quinquenio. También se establecieron los objetivos del déficit para el trienio, que serían del 0,4% en 2018, 0,1% en 2019, y el 0% en 2020, así como cambios en la Ley de Concierto en materia de gestión tributaria, que supondría que las empresas con sede en territorio común con el 75% de operaciones en Euskadi, tributen en esta Comunidad.

El PNV recordó ayer que estos pactos aún no han sido refrendados por el Congreso de los Diputados. Por ello, Aitor Esteban preguntará este miércoles a Cristóbal Montoro cuándo piensa enviarlo a las Cortes Generales. El Ejecutivo y las Haciendas forales han realizado sus previsiones recaudatorias sobre la base del acuerdo y el propio consejero Azpiazu señaló la pasada semanal en el marco del CVF que sería «muy grave» que no se refrendara.

Fotos

Vídeos