La luz repunta hoy un 28% y anticipa el año con el precio más caro desde 2009

JOSÉ M. CAMARERO MADRID.

Este mes de diciembre no ha comenzado bien para el bolsillo de los hogares y los gastos que deberán afrontar en sus facturas de la luz. El precio de la electricidad se disparará hoy un 28% con respecto a la media de noviembre. Así lo anticipan los registros del 'pool' del mercado mayorista -en donde se negocian diariamente y de víspera los precios-, al superar los 76,5 euros por Megavatio/hora (Mwh) para este martes, elevando el coste del recibo hasta niveles que, en algunos momentos del día, superará los 90 euros/Mwh, entre las 20:00 y las 21:00 horas, según los datos del operador del sistema, denominado Omie.

Aunque el incremento no tiene por qué extenderse a todo el mes, no hay visos de que a corto plazo cambien demasiado las condiciones meteorológicas para activar una mayor producción de renovables -ahora aportan apenas un 22% de las necesidades de todo el país- y quitar espacio a los ciclos combinados y carbón, que, más caros y contaminantes, cubren la mitad de la demanda. Y es que, la falta de lluvias y de viento que animen las centrales hidroeléctricas y eólicas -las más baratas-, obliga a usar las centrales cuyos costes elevan el recibo

Un repunte del precio de la luz como el que se registrará hoy supondrá un impacto en la factura media del PVPC (el precio regulado que abonan unos doce millones de consumidores) de un alza del 8,5%, es decir, unos 20 céntimos más por día, o 5,3 euros más al mes.

Aunque sea un incremento mínimo, se une a la evolución alcista que el recibo experimenta este año. Así, el cierre de 2017 marcará un precio medio de 52,6 euros/Mwh, un 32,5% superior al de 2016, según las estimaciones de la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE), que recuerda que, de confirmarse esta previsión, será el año con el precio medio más caro desde hace casi una década.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos