Las renovables aportan 8.511 millones al PIB y abaratan el sistema en 5.370

DV SAN SEBASTIÁN.

El sector renovable contribuyó con 8.511 millones de euros al PIB estatal en 2016, un 3,3% más que en el ejercicio anterior, fruto de una mayor actividad ligada fundamentalmente a la puesta en marcha de nuevas subastas, como la realizada el año pasado de 500 megavatios (MW) de eólica y 200 MW de biomasa, y el anuncio de las nuevas subastas que se realizaron este año.

En el Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España presentado esta semana por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (Appa), el director general de la entidad, José María González Moya, resaltó la «paralización» que sufrió el sector en 2016, en el que la potencia permaneció prácticamente estancada, con solo 43 nuevos MW.

En ese periodo, el sector aportó 1.000 millones de euros en fiscalidad neta y mejoró su balanza comercial con un saldo exportador neto de 2.793 millones de euros, según datos del informe.

Por su parte, el empleo, al contrario que el PIB, sufrió un retroceso y se situó en 74.566 puestos de trabajo, 2.760 menos que el año anterior, en su nivel más bajo en toda la serie analizada, con una caída cercana al 50% respecto al año 2008, cuando el sector empleaba a 142.940 trabajadores. Este descenso se debió al «fuerte» ajuste de la masa laboral en las instalaciones en funcionamiento, derivado de la reforma eléctrica y, en particular, según Appa, en las tecnologías más asociadas a la bioenergía, más intensivas en empleos.

En lo que se refiere a los ahorros producidos en el mercado eléctrico por las renovables, resaltó González Moya, éstos ascendieron a 5.370 millones de euros, cifra superior a la retribución específica percibida de 5.360 millones de euros.

Según el sector, en 2016 el precio medio del mercado eléctrico se situó en 39,67 euros por megavatio hora (MWh), mientras que de no haber tenido la aportación renovable el mercado hubiera registrado un valor medio de 61,17 euros por MWh.

Además, concluyó Appa, la producción 'verde' evitó la emisión de 52,2 millones de toneladas de CO2, lo que supuso ahorros en derechos de emisión por valor de 279 millones de euros, un valor bajo debido al descenso del 30% en el precio de la tonelada de CO2.

Fotos

Vídeos