CAF redobla su apuesta estratégica por el Reino Unido, donde quiere abrir una planta

Trenes en fabricación en la empresa CAF, en una imagen de archivo.
Trenes en fabricación en la empresa CAF, en una imagen de archivo.

La compra de BWB es un paso de gigante en el asalto al mercado de los proyectos de ingeniería y de soluciones de transporte en todo el mercado anglosajón

JULIO DÍAZ DE ALDASAN SEBASTIÁN.

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha dado esta semana un paso muy importante en su apuesta estratégica por Reino Unido, donde, como ya confirmó a DV el año pasado la firma pilotada por Andrés Arizkorreta, sopesa implantarse mediante una instalación fabril. La compra, por un precio no desvelado, de la ingeniería BWB, firmada a las cinco de la tarde del martes, cierra un poco más el círculo en ese camino, consolida la presencia en el país y abre enormes posibilidades de negocio en el mundo ferroviario anglosajón.

La firma de Beasain logró el año pasado en apenas cuatro meses contratos en el Reino Unido (un mercado efervescente en lo que a infraestructuras de transporte ferroviario se refiere) por valor de 1.000 millones de euros. Fue en esa tesitura en la que aseguró que sopesaba «muy seriamente» esa implantación, que serviría para atender los contratos ya ganados y, si las cosas fueran bien, los que se puedan obtener en el futuro.

Tal y como recordó ayer CAF, la empresa firmó en 2015 un contrato por un valor próximo a los 200 millones de euros para el suministro de los coches de Caledonian Sleeper que realizarán el servicio entre Londres y Glasgow-Edimburgo. Y también en 2016 firmó notables adjudicaciones, como la cerrada con el operador Arriva Rail North Limited para la fabricación de dos flotas de 43 trenes eléctricos y 55 trenes diésel, o el proyecto para el operador First Group, que comprende el suministro y mantenimiento de 66 coches de pasajeros y 12 unidades eléctricas de 5 coches.

El grupo de Beasain cuenta en Reino Unido con una cartera total de 1.200 millones de euros

Pero la carrera no se acaba aquí. Ni mucho menos. El de Reino Unido es un mercado muy activo que en la actualidad tiene pendientes de adjudicar contratos (no solo de fabricació de trenes) de algo más de 3.000 millones de euros. Y ahí quiere seguir peleando CAF.

La compra de BWB (una de las 30 mayores ingenierías de Reino Unido, con sede en Nottingham, una facturación de 24,8 millones de euros y una plantilla de 300 personas) supone toda una novedad. Y no únicamente por lo que comporta la adquisición (que se hará de forma gradual en tres años) en sí, sino porque pretende ser la llave para todo ese negocio de servicios integrales del transporte más allá de la pura fabricación ferroviaria al que aspira CAF. De hecho, la británica no está especializada en concebir trenes. La adquisición se ha realizado desde la filial vizcaína CAF Turnkey & Engineering.

Planes ambiciosos

Según explicó Josu Imaz, director de Filiales y Desarrollo Corporativo de CAF, «vemos BWB como el mejor exponente de la ingeniería británica; tenemos ambiciosos planes para diversificar nuestro negocio, para ampliar nuestras actividades de ingeniería llave en mano, y vemos a esta empresa jugando un papel importante en esa estrategia».

El mercado británico de las infraestructuras ferroviarias se encuentra en plena efervescencia

«Ya estamos comprometidos a una inversión sustancial en el Reino Unido a través de CAF Rail UK. Y con BWB habilitaremos los recursos que les permitan desarrollar de forma adecuada tanto su propia estrategia como trabajar junto con CAF para explorar nuevos mercados y nuevas oportunidades», concluyó el directivo.

Fotos

Vídeos