El recurso contra el Acuerdo Interprofesional desata otra 'guerra' entre sindicatos vascos

Adolfo 'Txiki' Muñoa, Ainhoa Etxaide y Garbiñe Aranburu, en 2017, tras la firma del acuerdo. / MANU CECILIO
Adolfo 'Txiki' Muñoa, Ainhoa Etxaide y Garbiñe Aranburu, en 2017, tras la firma del acuerdo. / MANU CECILIO

ELA carga contra LAB por reclamar huelgas inútiles en defensa del marco vasco de negociación, mientras CC OO critica a las centrales nacionalistas

JULIO DÍAZ DE ALDA SAN SEBASTIÁN.

La impugnación del llamado Acuerdo Interprofesional (sellado en enero de 2017 por ELA, LAB, CC OO, UGT y Confebask para dar prioridad a los convenios vascos frente a los estatales) presentada ante la Justicia por la Federación Española de Asociaciones dedicadas a la Restauración Social (Feadrs) ha desatado un insólito cruce de acusaciones y duros reproches entre los sindicatos vascos.

La patronal con sede en Madrid, que persigue en realidad socavar aquel histórico pacto para que se aplique en Euskadi el Convenio Estatal de Restauración ha cuestionado la entente ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que tiene previsto celebrar una vista sobre este asunto el próximo día 24.

En esa tesitura, el día de ayer resultó una jornada de dimes y diretes entre LAB, ELA y CC OO de Euskadi. El primero, en rueda de prensa celebrada en Donostia, llamó a «la huelga en todos los sectores» ante lo que entiende como un «claro ataque a la negociación colectiva de aquí y el marco vasco de relaciones laborales y protección social», según definió su secretaria general, Garbiñe Aranburu. La líder de LAB aseguró que «la gravedad de los hechos y la necesidad de poner cortafuegos a cualquier injerencia presente o futura requiere de una respuesta contundente en clave de huelga». Paros que tendrían el objetivo, añadió, de que «las empresas que aplican convenios estatales dejen de hacerlo y que ninguna más tenga intención de hacerlo».

Aranburu cargó contra UGT y CC OO, a los que acusó de favorecer junto a la patronal convenios más baratos, y recordó que ambos sindicatos impugnaron el Acuerdo Marco de Hostelería, «dejando claro -dijo- que la patronal no es la única que estataliza los convenios».

En este punto, ELA reprochó a LAB que a pesar de haberle sugerido hace dos semanas movilizaciones previas al día 24, la central liderada por Aranburu habría preferido hacerlas después, dejando así en agua de borrajas su eventual efectividad, pues la vista en el TSJPV ya se habría producido.

Tremendo error

«Es un tremendo error retrasarlas a mediados de mayo, cuando el futuro del Acuerdo Interprofesional ya no estará en manos de los sindicatos», añadió. ELA anunció también que pedirá a las administraciones que revisen su política de contratación en relación a las empresas asociadas a Feadrs.

Para cerrar el círculo, CC OO de Euskadi acusó a ELA y LAB de «hacer el caldo gordo a la patronal». El sindicato dijo de las centrales nacionalistas que «hay que tener mucha cara y poca vergüenza» para reaccionar contra la formación después de actuar en connivencia con las organizaciones patronales para «dejar morir» buena parte de los convenios sectoriales en Euskadi, «en línea con la reforma laboral del PP y dejando sin cobertura a miles de trabajadores vascos». A esto añadió que ambas centrales se sumaron al Acuerdo Interprofesional «presionados por sus bases» sin estar realmenhte interesadas en rubricarlo.

Se da la ciscunstancia de que el conflicto con Feadrs viene de lejos. En concreto, desde 2016, duando la Audiencia Nacional desestimó una demanda que ELA presentó contra el convenio estatal de restauración colectiva al considerar que vulneraba su derecho a negociar en el marco provincial o autonómico. Aquel pacto salió adelante con la firma de la patronal madrileña, CC OO y UGT.

Por otro lado, LAB convocó ayer una concentración el lunes ante la sede del CRL en San Sebastián en protesta por «el bloqueo de la negociación» de algunos convenios derivada de los conflictos entre «las diferentes patronales».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos