La recaudación de Gipuzkoa aumentó un 12,3% hasta noviembre

Exterior de la sede central de la Hacienda de Gipuzkoa. /Michelena
Exterior de la sede central de la Hacienda de Gipuzkoa. / Michelena

La buena marcha de los pricipales tributos junto con el extra que ha aportado en acuerdo sobre el Cupo ha llevado a ingresar 454 millones más que en 2016

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABA

La recaudación por tributos de Gipuzkoa vuelve a dejar buenas noticias. Hasta noviembre, el crecimiento de ingresos se ha elevado hasta el 12,3%, debido a la buena evolución de los principales impuestos directos (IRPF y Sociedades) y al aporte extra que ha supuesto el acuerdo sobre el Cupo, con unas compensaciones y descuentos que alcanzan los 227,6 millones más que el ejercicio precedente. En total, a falta de un mes para el cierre del año, la recaudación acumulada asciende a 4.142,7 millones, 454,5 más que en 2016.

“Las cifras son muy buenas y, a falta de un mes, todo parece indicar que cumpliremos con los objetivos recaudatorios para este año”, ha remarcado Jabier Larrañaga, diputado de Hacienda y Finanzas. Su departamento da especial relevancia a la evolución positiva de los principales tributos. Así, en el ámbito del Impuesto sobre la Renta, las retenciones de rendimientos del trabajo han aumentado en 54,1 millones de euros (+4%). Suben también las retenciones sobre ganancias patrimoniales y rendimientos de capital mobiliario, en 3,8 millones y 4,4 millones de euros respectivamente. De este modo, el global del IRPF también muestra una evolución positiva, ya que ha llegado a recaudar 81,9 millones de euros más que en el ejercicio precedente (+5,7%).

Buenas sensaciones también deja el tributo que lleva meses en el foco del debate, el Impuesto sobre Sociedades. La cuota diferencial neta, que grava los beneficios de las empresas, ha recaudado 55,6 millones de euros más: los ingresos netos han crecido en 18,8 millones de euros, mientras que las devoluciones se han reducido en 36,8 millones.

Por último, en lo que respecta al IVA gestionado por la Diputación, la recaudación acumulada crece un 3,7% respecto al ejercicio anterior, es decir, 39,7 millones de euros más: los ingresos suben en 71 millones (+5,4%), las devoluciones se reducen en 16,6 millones de euros (-2,9%) y los ajustes interterritoriales han disminuido en 47,9 millones de euros (-13,6%).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos