La rebaja del Impuesto de Sociedades alcanzará en Bizkaia a 8.500 empresas

J. V. M. BILBAO.

Ya se sabe a cuánto podría ascender la factura de la reforma fiscal pactada por nacionalistas, socialistas y populares. Al menos en Bizkaia, donde la rebaja de cuatro puntos en el Impuesto de Sociedades que tramitan las Juntas Generales afectaría a más de 8.500 empresas y supondría una merma de la recaudación de 84,5 millones de euros en dos años, según la memoria de impacto económico hecha por la Diputación vizcaína con una simulación apoyada en datos del ejercicio de 2016 y difundida ayer. En cualquier caso, este efecto en la recaudación por la reducción de los tipos se vería compensado y con creces, a juicio del Ejecutivo foral vecino, con otras medidas como el pago a cuenta del 5%, la limitación de beneficios fiscales o la compensación de bases negativas, que se recogerán también en el Impuesto de Sociedades y que elevarían los ingresos de la Hacienda vizcaína por este tributo en más de 180 millones. En el caso de Álava, la previsión es recaudar en conjunto 20 millones. Gipuzkoa -donde el Consejo de Gobierno foral dará esta semana luz verde al traslado del anteproyecto de la reforma a Juntas para su debate- aún no ha públicado las cuentas.

Los datos vizcaínos fueron aportados ayer por el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, en una comparecencia ante las Juntas Generales para informar del proyecto de norma foral en el que figuran las últimas modificaciones fiscales. Cambios entre los que destaca la rebaja de 4 puntos en el Impuesto de Sociedades, del 28% vigente al 24% para las medianas y grandes empresas, y del 24% actual al 20% para las pequeñas y las microempresas.

Iruarrizaga subrayó que el informe es una simple simulación con datos de hace dos años, por lo que las cifras reales variarán en el futuro cuando se aplique de forma efectiva la disminución del impuesto. Asimismo, recalcó que la petición del Gobierno foral es que el proyecto de norma se tramite por el procedimiento de urgencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos