¿Es real el mito de que los coches son más baratos en EE UU que en España?

Aranceles e impuestos provocan que, sobre todo, la diferencia de precios sea alta en modelos premium

A. A. SAN SEBASTIÁN.

Todos tenemos un amigo, o un amigo de un amigo, que ha comprado un coche de alta gama en otro país a un precio muy ventajoso. También tenemos al cuñado que en cada comida familiar defiende a ultranza que aquí pagamos mucho por los coches y que en Estados Unidos están 'tirados' de precio. Pero, ¿es eso así? ¿Cuál es la diferencia y por qué?

En primer lugar, hay que aclarar que su cuñado no le miente, que el precio, en un mismo vehículo, es distinto entre España y Estados Unidos. Sobre todo, cuando hablamos de coches de alta gama o premium. Con solo mirar las web de marcas como Volkswagen o Audi comprobamos la diferencia. Así, por ejemplo, un VW Passat R-Line Exclusive se vende en España desde 34.975 euros, mientras que en el 'website' estadounidense de la marca alemana, el precio de salida del mismo modelo es de 24.995 dólares (20.182 euros).

O el precio del Audi Q5, por poner otro ejemplo. En España, el modelo básico sale de partida desde 41.290 euros, mientras que en EE UU el modelo premium parte de 41.500 dólares (33.513 euros).

Tras comprobar estos precios en modelos similares, cabe pensar en qué es lo que pagamos realmente y si compensa importar un vehículo desde Estados Unidos. Lo primero que debemos mirar son los aranceles, el IVA y el impuesto de matriculación, que es lo que realmente hace la diferencia entre ambos países. En EE UU el arancel para coches es del 2,5%, mientras que la UE les aplica un 10%. Además, el IVA del 21% eleva más todavía el precio del vehículo. En EE UU es el concesionario el que después determina las distintas cargas del vehículo.

¿Pero compensa importar los vehículos? Lo dicho, en los modelos premium o los que en Europa son 'raros' de encontrar, quizá sí, aunque el traslado, las homologaciones y las tasas a abonar por él quizá no lo hagan del todo recomendable.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos