Los proyectos fotovoltaicos acaparan la subasta de renovables liderada por ACS

La constructora entra de lleno en el negocio solar con 1.550 de los 3.000 megavatios adjudicados, ampliados en 1.000 más por la elevada demanda

J. M. CAMARERO MADRID.

La construcción ve potencial en el negocio energético y uno de esos grandes grupos, ACS, se ha adentrado en el sector a lo grande, a tenor de cómo se resolvió ayer la segunda subasta de renovables lanzada por el Ministerio de Energía en poco más de dos meses, y la tercera en el últmo año y medio, tras la moratoria de 2012 por la crisis. El grupo presidido por Florentino Pérez, a través de su filial Cobra, se adjudicó la mitad de los 3.000 megavatios (Mw) iniciales puestos a la venta. El resultado de la operación reflejó el resurgimiento de las instalaciones solares fotovoltaicas, cuyas ofertas acapararon toda la emisión prevista inicialmente.

Sin embargo, ante la elevada demanda de las corporaciones para hacerse con parte de la energía verde que podrán instalar en los próximos años, el departamento dirigido por Álvaro Nadal amplió otros 1.000 Mw -hasta alcanzar los 4.000 finales- la capacidad ofertada. Esta cuantía adicional fue a parar a proyectos de eólicas, que fueron los que en mayo aportaron prácticamente todas las iniciativas fotovoltaicas que pujaron en aquél momento.

Cobra se adjudicó 1.550 Mw y se convirtió en el gran vencedor de esta operación por la que España incrementará la presencia de fuentes verdes en el 'mix' de generación. No es la primera vez que las constructoras muestran su interés por el sector como vía para diversificar sus negocios ligados a la obra pública. Acciona es otra de las corporaciones con mayor número de negocios de construcción y energía.

Por detrás se situaron los proyectos presentados por la firma X-Elio -con 450 Mw de fotovoltaica-. Se trata del grupo resultante de la anziana entre Gestamp Solar y KKR, con presencia en Japón, América Latina o EE UU, entre otros países.

Entre las grandes eléctricas que optaron a la adjudicación, Endesa consiguió hacerse con 339 Mw, a través de Enel Green Power. Esta cuantía se suma a otros 500 Mw que consiguió en la subasta de mayo. De esta forma, el grupo elevará un 50% su parque 'verde' en España. La firma presidida por Borja Prado invertirá aproximadamente 270 millones de euros en la construcción de la capacidad solar que ayer consiguió. También Gas Natural Fenosa se hizo con 250 Mw fotovoltaicos, que se unen a los 600 Mw eólicos de la adjudicación de hace dos meses. Esta empresa estima que invertirá por esta vía hasta 165 millones de euros entre 2017 y 2019.

Iberdrola no ha conseguido ni en esta subasta ni en la anterior ninguna adquisición. Esta circunstancia contrasta con el hecho de que la firma que preside Ignacio Sánchez Galán es la primera empresa por potencia eólica en España con más de 5.500 megavatios instalados por todo el territorio. La corporación que ha resultado ganadora en las dos subastas de este año ha sido Forestalia, tras adjudicarse 316 Mw fotovoltaicos. A esta adquisición se unen los 1.500 Mw eólicos y los 108,5 Mw en biomasa que se apuntó en el proceso anterior.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos