La producción industrial vasca crece un 3,5% en febrero

La producción industrial vasca crece un 3,5% en febrero

Los dos primeros meses de este 2018 se cierran con un crecimiento interanual del 3,6% según datos del Eustat

Julio Díaz de Alda
JULIO DÍAZ DE ALDA

La producción de las industrias vascas experimentó en febrero un crecimiento del 3,5% con respecto al mismo mes del año 2017, en términos homogéneos de calendario laboral, según los datos dados hoy a conocer por Eustat. El balance de los dos primeros meses de este 2018, detalló la oficina estadística de Euskadi, se cierra con un crecimiento interanual del 3,6%. Sin embargo, matizó la organización, la industria cedió un 0,2% en su actividad en comparación con enero, una vez corregidos los efectos estacionales.

Como es habitual, la evolución en febrero fue muy diferente según los distintos sectores de actividad. Así, por ejemplo, la energía subió un 19,3% interanual, los bienes intermedios repuntaron un 3,1% y los de consumo, en su conjunto, ascendieron un 0,7%. Dentro de éstos, fueron los bienes de consumo duradero, cuya producción mejoró un 2,3%, los que determinaron el nivel de crecimiento, ya que los bienes de consumo no duradero no experimentaron variación alguna. En cambio, los bienes de equipo bajaron un 0,1%.

La variación intermensual también presentó evoluciones de distinto signo para los grandes sectores industriales. Los bienes de equipo cedieron un 4,0% y los intermedios, un 0,4%, pero la energía subió un 9,6% y los bienes de consumo, en su conjunto, ganaron un 1,5%, debido a que los consumo duradero aumentaron un 2,2% y los no duraderos, un 1,3%.

Los sectores con más peso en la industria vasca, los que registraron crecimientos más importantes en el mes de febrero de 2018, en variaciones interanuales, fueron: material de transporte, con un 7,0%; caucho y plástico, con un 2,6%, y energía eléctrica, gas y vapor y metalurgia y productos metálicos, que avanzaron un 2,4%, en ambos casos.En sentido contrario, se produjo un descenso en el sector de madera, papel y artes gráficas, que se apuntó una caída interanual del 6,7%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos