La producción industrial en Euskadi ha crecido un 2,7 % hasta septiembre

La producción industrial en Euskadi ha crecido un 2,7 % hasta septiembre

La actividad de la industria vasca en septiembre comparada con agosto de este mismo año experimentó un descenso del 2 %

EFE

La producción industrial en Euskadi durante los nueve primeros meses del año ha acumulado un incremento interanual del 2,7 %, después de que el mes de septiembre aumentara un 3,6 % respecto al mismo mes del año anterior.

La actividad de la industria vasca en septiembre comparada con agosto de este mismo año experimentó un descenso del 2 %, según ha informado hoy el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

Por territorios históricos, la evolución interanual de la producción industrial fue positiva tanto en Álava, donde ascendió un 6,2 %, como en Bizkaia (5,1 %) y en Gipuzkoa, (0,7 %).

La industria tuvo una evolución interanual muy distinta según los sectores: la energía aumentó un 11,5 %, los bienes intermedios, un 5,8 %, y los de consumo, en su conjunto, un 3,4 %. Dentro de estos últimos, los de consumo duradero subieron un 16,7 %, mientras que los no duraderos disminuyeron un 1,5 %.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que registraron mayores crecimientos interanuales fueron madera, papel y artes gráficas con un 8,8 %; caucho y plástico, con un 6,3 %, y energía eléctrica, gas y vapor, con un 5,6 %. En el lado contrario, se registraron descensos en material y equipo eléctrico (-4,4 %) y en industrias alimentarias, bebidas y tabaco (-3,7 %).

En la comparativa intermensual, los bienes intermedios bajaron un 3,3 % y los de equipo un 1,4 %. La energía sube un 0,7 % y los bienes de consumo en su conjunto avanzan un 1,6 %. Dentro de éstos últimos, los duraderos se incrementan un 0,2 % y los de consumo no duradero, un 2,2 %.

Fotos

Vídeos