«La presión seguirá hasta lograr una respuesta aceptable»

Un momento de la reunión celebrada ayer en Vitoria. / JESÚS ANDRADE
Un momento de la reunión celebrada ayer en Vitoria. / JESÚS ANDRADE

Los jubilados de Euskadi y Navarra unen fuerzas para conseguir otra respuesta masiva en las manigestaciones del 26

S.ARROYO VITORIA.

Segundo encuentro de trabajo interterritorial y nuevo calendario consensuado para las movilizaciones. Las plataformas de pensionistas de Vizcaya, Álava, Gipuzkoa y Navarra mantuvieron ayer en Vitoria una nueva reunión para coordinar estrategias de cara a la manifestación programada para el día 26, pero también para diseñar un plan de acción con vistas al verano e, incluso, al arranque del próximo curso. Porque van a mantener vivas las protestas hasta conseguir «una respuesta aceptable» a sus demandas. La principal, esa prestación mínima de 1.080 euros.

De cara a la manifestación del día 26 confían en seguir rescribiendo ese carácter «multitudinario» que hace menos de dos semanas volvió a colocar a Euskadi como referencia del movimiento en el Estado -3.000 personas salieron a las calles de Bilbao-. En este caso las marchas se circunscriben a las tres capitales vascas y la foral, y previsiblemente llegarán ya con los presupuestos generales del Estado para 2018 encarrilados. «Con el acuerdo entre PP y PNV no se recupera el poder adquisitivo en las pensiones que se perdió en 2013 y sobre todo hay una negativa al reconocimiento de una pensión mínima de 1080 euros, además de que no se deroga el factor de sostenibilidad», subrayan en el manifiesto que se leerá el último sábado de este mes en manifestaciones que comenzarán a las 12.00 (Vitoria) y 18.00 horas (Bilbao).

Visión «a largo palzo»

El 1,6 % de incremento en las prestaciones más bajas para este año y el próximo, que contemplarían las cuentas públicas -resultado del pacto entre el Ejecutivo de Mariano Rajoy y los jeltzales-, focaliza sus críticas. «El Sistema Público de Pensiones requiere una visión a largo plazo y medidas estables que no pueden estar sujetas a coyunturas de negociaciones presupuestarias».

«Nos mienten cuando dicen que no hay dinero para afrontar el reto demográfico y el aumento de la esperanza de vida», denunciarán también en ese manifiesto consensuado ayer porque «hoy hay más riqueza que la que había antes de la crisis, pero su distribución es más injusta».

A criterio de cada una de las coordinadoras territoriales quedará el calendario de movilizaciones de agosto. «En función de la necesidades de cada localidad se seguirán realizando las concentraciones de los lunes» durante los meses de julio y agosto, explicó Juan Antonio Armentia, de Pensionistas Álava.

Agijupens se desmarca porque cree que hay que decir «no a la confrontación y al radicalismo ilusorio»

Por su parte, la asociación de pensionistas de Gipuzkoa Agijupens -agrupa a los asociados de los centros de jubilados- ha decidido no sumarse a la convocatoria de manifestaciones del día 26 porque apuesta por «trabajar de manera constructiva» tras el acuerdo «positivo» entre PP y PNV.

Su presidente, José Agustín Arrieta, justifica la asusencia de este colectivo en esa movilización porque cree que el acuerdo «positivo» entre PNV y PP recoge «el logro importante» de equiparar la subida de las pensiones al IPC «en principio para 2018 y 2019», y retrasar hasta 2023 el factor de sostenibilidad.

Según indicó, «algunos entienden que estos pequeños pasos son una especie de migaja, como un pequeño caramelo». «Lo importante es ser realistas y estos años 2018 y 2019 no es para quedarnos con las manos en los bolsillos, sino para blindar» la subida de pensiones en función del IPC, a la que se sumarán, según recordó, medidas como un incremento del 3% para las pensiones más bajas y un 8% para las pensiones de viudedad», apuntó.

Para Arrieta, se han dado «pasos importantes» y, por ello, es «importante decir un sí a la normalidad en la vida social y política, a la pedagogía del entendimiento, un no a la confrontación, al radicalismo ilusorio». De este modo, apuesta por «trabajar de manera constructiva y solidaria».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos