El presidente de Siemens certifica a Urkullu su apuesta por Euskadi

El lehendakari Iñigo Urkullu, junto a Joe Kaeser, CEO de Siemens AG, este miércoles en Zamudio. /IREKIA
El lehendakari Iñigo Urkullu, junto a Joe Kaeser, CEO de Siemens AG, este miércoles en Zamudio. / IREKIA

El Gobierno Vasco celebra el mensaje de Joe Kaeser, quien subraya al lehendakari su compromiso de permanencia en el país

JULIO DÍAZ DE ALDA

Joe Kaeser, el primer ejecutivo del gigante Siemens AG (la matriz de la firma alemana) viajó en la tarde de ayer al Parque Tecnológico de Zamudio para trasladar en persona al lehendakari, Iñigo Urkullu, su apuesta inequívoca por el País Vasco. Tras un encuentro en el que también participaron la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y la presidenta de la filial española del grupo alemán, Rosa García, fuentes de la Lehendakaritza pusieron en valor la primera visita de Kaeser a Euskadi, «más aún al tratarse de un viaje planteado en clave de futuro y de apuesta por la industria vasca», dijeron. Al tiempo, el gabinete de Urkullu explicó que el ejecutivo germano había transmitido al lehendakari «el compromiso de permanencia» y «la apuesta de Siemens por Euskadi y el desarrollo de las cadenas de valor de la industria regional».

Cabe recordar que la alemana está también presente en Zumaia, donde su filial de Engine Bussines fabrica motores a gas en la antigua fábrica de Dresser-Rand, la que en su día fue Guascor. En la misma línea, el Gobierno Vasco aseguró que Kaeser se había mostrado «consciente de la importancia» en el país de Siemens-Gamesa, a la que continuaría apoyando «como un accionista activo a largo plazo».

El mensaje de ayer se puede traducir como la constatación (al más alto nivel) de la buena relación entre ambas partes, después de que los severos planes de ajuste decretados para Gamesa y, sobre todo, las formas a la hora de trasladarlos a Lakua alejaran momentáneamente a ambas partes que, sin embargo, supieron después acercar posturas. Siemens y el Ejecutivo aprovecharon para reiterar su colaboración en asuntos como la industria 4.0, la ciberseguridad o la movilidad inteligente.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos