Preguntas y respuestas sobre el SII

¿Qué es el SII?

Suministro Inmediato de Información. Se trata de un nuevo sistema de llevanza de los libros registro del Impuesto sobre el Valor Añadido a través de la Sede Electrónica de la Diputación mediante el suministro cuasi inmediato de los registros de facturación, lo que supone un cambio del sistema de gestión actual del IVA.

¿Cuándo será de aplicación?

Enero. En Gipuzkoa, Bizkaia, Álava y Navarra la implementación oficial se hará el 1 de enero de 2018. En territorio común, lleva en vigor desde el pasado 1 de julio.

Prueba. Desde noviembre las compañías podrán comenzar a familiarizarse con el sistema en Gipuzkoa. Y hasta el 20 de febrero se concederá un periodo extraordinario de adaptación para las empresas.

¿A quién afecta?

1.461 contribuyentes. Grandes empresas que facturan más de 6 millones; las inscritas en el Registro de Devolución Mensual del IVA (Redeme) y grupos de IVA (Rege). Los sujetos pasivos que quieran también pueden acogerse.

Baja. Hasta el 30 de noviembre se habilita un plazo para solicitar la baja en el Redeme mediante modelo censal 036.

Permanencia. Deberá permanecer el año natural.

¿Se deben enviar las facturas?

No. Lo que se debe remitir son los registros de facturación cumplimentados con los distintos campos que para cada uno de ellos se aprueben por Orden Foral.

¿Cuáles son las ventajas?

Reducción de obligaciones. Se suprime la obligación de presentación de los modelos 347 y 340.

Menos requerimientos. Muchos de las obligaciones actuales tienen por objeto solicitar las facturas o datos contenidos en las mismas para comprobar determinadas operaciones.

Agilizar la devolución. Se busca también reducir el plazo de devolución y comprobación. El actual de Gipuzkoa está en 54 días.

Objetivos que se persiguen

Evitar el fraude. La Hacienda foral busca detectar posibles bolsas de fraude y prevenirlo.

Calidad del dato. Posibilidad de consultar los datos fiscales en un futuro y comprobar la actividad de una compañía.

Mejor servicio. En un futuro, si se extiende casi a la totalidad del tejido empresarial, no se descarta que se puedan remitir autoliquidaciones como en el caso del IRPF.

Más información

En la web de la Hacienda foral. www.gipuzkoa.eus/ogasuna.

Fotos

Vídeos