El precio del alquiler en Gipuzkoa se dispara un 22% en un año

El precio del alquiler en Gipuzkoa se dispara un 22% en un año

Gipuzkoa es el territorio con los precios más elevados y Donostia la tercera capital más cara tras Barcelona y Madrid

MIKEL GONZÁLEZSan Sebastián

Los precios de los alquileres se han disparado en Gipuzkoa. La recuperación del mercado inmobiliario general, unido al boom turístico que vive el territorio, y que ha provocado una proliferación de apartamentos turísticos, ha reducido sustancialmente la oferta de alquiler residencial y, con ello, disparado los precios.

Los datos hablan por sí solos. Los precios de los alquileres han subido en Gipuzkoa un 22,28% en el último año, hasta alcanzar una media de 1.224 euros al mes por un piso, eso sí, de gran tamaño, 117 metros cuadrados, según el portal inmobiliario pisos.com. Eso hace de Gipuzkoa la provincia más cara en el mercado del alquiler en el Estado, y la segunda donde más han subido las tarifas en los últimos doce meses. El proceso de encarecimiento, además es sostenido, ya que en la comparativa entre trimestres, los precios de los alquileres subieron un 15,47% en el periodo abril-junio respecto a enero-marzo, más que en cualquier otro lugar del Estado.

En cuanto a las capitales, Donostia se mantiene, con un precio medio de 1.330€ al mes por un piso de 89 metros cuadrados, como la tercera más cara para alquilar detrás de Barcelona y Madrid, cuyos precios alcanzan los 1.525 y 1.420 euros respectivamente.

Por comunidades, Euskadi es, tras Madrid, la segunda comunidad más cara para vivir de alquiler, siendo el precio medio de 1.017 euros al mes por un piso de 99 metros cuadrados, tras experimentar una subida del 8,02% en el último año.

Los alquileres más caros

ProvinciaPrecio medioIncremento anual
Gipuzkoa1.224 euros22,28%
Madrid1.165 euros16,97%
Barcelona999 euros21,09%
Bizkaia987 euros5,70%
Islas Baleares985 euros20,86%

En España, el precio medio ha aumentado en un 12,08% respecto al año pasado, con 705 euros al mes de media por una vivienda de 112 metros cuadrados. Extremadura es la comunidad con precios de alquiler más bajos (426 euros/mes), y en la que más han descendido (1,47% respecto al año pasado). Alberga, igualmente, la capital de provincia más barata (Cáceres, con 392 euros al mes y un descenso de 6,93% respecto al año pasado). Por otro lado, la provincia con los precios más bajos es Teruel, con 386 euros al mes de media.

El director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, explica que el repunte de precios del mercado del alquiler obedece a las «altas rentabilidades» que ofrece el alquiler residencial a los propietarios, y responsabiliza de la subida que están experimentando las mensualidades de arrendamiento al auge del alquiler turístico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos