Seis meses más de refuerzo en los juzgados para las cláusulas abusivas

A. ALGABA SAN SEBASTIÁN.

El Consejo General del Poder Judicial adoptó ayer, a escasos cuatro días de que concluyera la vigencia del plan de refuerzo para dar salida a las denuncias sobre cláusulas bancarias abusivas, la prorroga durante seis meses más del mismo. El CGPJ ha diseñado un nuevo plan de especialización con el que los juzgados dispuestos para ello tendrán una competencia «exclusiva y excluyente» para los casos de cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa y además, según se anunció ayer, se reforzará los mismos con medio centenar de nuevos jueces.

«La adopción de un nuevo plan responde a la evolución que han seguido estos asuntos», que a fecha de 17 de diciembre arroja un total de 156.862 demandas en España, más de 7.000 en los tres juzgados de las capitales vascas. El Poder Judicial estima que «en caso de no atribuirse estos casos a órganos especializados supondría una carga inasumible para el resto de los juzgados».

El nuevo plan permitirá, explican, que manteniendo la atribución de la competencia exclusiva a determinados juzgados, establecer, en su caso, también la excluyente en aquellas provincias en las que el impacto del reparto del resto de los asuntos entre los órganos judiciales del orden civil lo permita. De esta forma, los juzgados número 8 de San Sebastián y 5 de Vitoria seguirán desarrollando esta tarea de manera «exclusiva y excluyente», mientras que en Bilbao, el juzgado número 11 será sustituido a partir del 30 de junio, por el número 15, de nueva creación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos