El poder de compra del salario medio vasco cae un 2,2% en el último año, unos 520 euros

La remuneración media se mantiene como la más alta del Estado junto a Madrid, pero con un retroceso desde 2013 de 43 euros mensuales

DV Y AGENCIASSAN SEBASTIÁN.

El poder de compra del salario medio vasco ha caído un 2,2% en el último año, lo que equivale a unos 520 euros anuales menos. Además, el sueldo medio ha experimentado una pérdida interanual del 0,1%, equivalente a un euro por mes, hasta los 1.941 euros mensuales. Estas conclusiones están recogidas en el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, elaborado con los datos del segundo trimestre de año.

Por segundo trimestre consecutivo, el País Vasco muestra un retroceso interanual y es una de las nueve comunidades cuya puntuación global ha caído, en concreto, un 1,5% interanual hasta los 5,6 puntos. Debido a esa reducción, Euskadi pierde una posición, para situarse en el octavo lugar. En todo caso, permanece por encima de la media del Estado (5,5 puntos).

El salario medio vasco ha evolucionado igual que la media estatal, y experimenta la citada pérdida interanual del 0,1% -un euro por mes-, que lo deja en 1.941 euros mensuales. Por lo tanto, la ventaja del salario medio vasco respecto de la media española queda igual que hace un año, en 304 euros mensuales (3.648 euros/año).

Euskadi y Madrid se sitúan empatadas en la primera posición con idénticos salarios medios. Al final de 2013, el sueldo medio en Euskadi estaba 81 euros por encima del madrileño pero la diferencia se ha ido estrechando hasta desaparecer.

Así, mientras la remuneración media vasca ha caído en ese periodo un 2,2% (una pérdida de 43 euros mensuales), la de la Comunidad de Madrid ha mejorado un 2% (una ganancia de 38 euros/mes). El actual salario vasco es el segundo menor para esta autonomía de los últimos cinco años.

El País Vasco, junto con Castilla-La Mancha, es la única comunidad que hace un año mostraba un descenso en el poder de compra de su salario medio y ahora continúa presentando una caída. En el caso vasco, el recorte del 1,2% de hace un año es ahora una pérdida del 2,2%. En la autonomía manchega, el ritmo de caída se ha mantenido en el -0,5%. De este modo, el País Vasco presenta una pérdida equivalente a 520 euros anuales.

Mejora del empleo

El monitor Adecco analiza otros indicadores del ámbito sociolaboral. En relación a las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, y en un contexto en el que 15 comunidades autónomas mejoran sus respectivas puntuaciones, el País Vasco exhibe el incremento de menor magnitud entre el segundo trimestre de 2016 y el de 2017 con un +0,3%, con el que llega a los 6,5 puntos y se mantiene en la quinta posición.

Del mismo modo, el País Vasco ha reducido su tasa de paro en 4,6 puntos porcentuales desde el máximo alcanzado en el primer trimestre de 2014. Ahora es del 12%, la menor desde septiembre de 2011 y 9 décimas inferior a la de hace un año. Es la segunda tasa de paro más baja, solo mejorada por la de Navarra (10,8%).

1.941 euros

es el salario medio mensual en Euskadi tras registrar en el segundo trimestre una pérdida interanual del 0,1% , un euro por mes.

Por otro lado, en este momento hay en Euskadi 48.500 personas que buscan empleo sin conseguirlo desde hace dos años o más. El informe destaca que, pese a ser un «número muy importante», implica un descenso del 41,4% con relación al segundo trimestre de 2015, cuando se registró el máximo número de parados de larga duración. Con todo, esa cifra indica que un 44% de los parados vascos es ahora de larga duración, la tercera mayor proporción entre todas las autonomías y una décima más que hace un año.

En este momento, un 32,6% de los ocupados en el Estado tiene un empleo «cualificado», la misma proporción que hace un año. En el caso de la comunidad vasca, incluso, se crean proporcionalmente más empleos «cualificados», pues su proporción en el total ha crecido hasta el 36,7% (+0,6 puntos porcentuales), la más elevada en casi tres años. Además, resulta el segundo mejo dato entre todas las autonomías. Por delante del País Vasco en esta variable solo se encuentra Madrid, con un 46,6% de los puestos de trabajo «cualificados» (con un incremento interanual de 0,7 puntos). Por detrás figuran Cataluña (33,7%; con un descenso interanual de una décima) y Navarra (33,4%; +0,2 puntos).

Fotos

Vídeos