La plantilla de Edesa Industrial espera hoy de Cata un nuevo plan menos agresivo

Los 350 trabajadores de la que fue en su día Fagor Electrodomésticos confían en que la firma catalana apueste por la producción y el empleo

JULIO DÍAZ DE ALDA SAN SEBASTIÁN.

El comité de empresa de Edesa Industrial (la antigua Fagor Electrodomésticos) conserva la esperanza con vistas a la reunión que hoy mantendrán los representantes de los 350 trabajadores de la compañía con la dirección de la misma, de cara a sentar las bases de un nuevo plan que saque a la empresa del dique seco en el que se cuentra desde que, el pasado julio, presentara en los juzgados de San Sebastián un preconcurso de acreedores. La cita está prevista en las instalaciones de la fábrica de Garagartza, y los sindicalistas confían en que CNA ponga sobre la mesa un plan industrial y social menos agresivo que el manejado hasta ahora.

Así lo explicaron ayer a DV fuentes del comité de Empresa (conformado por representantes de ELA y LAB), que mostraron su «sorpresa» por la ausencia de las tradicionales negociaciones en paralelo a los mensajes hacia el exterior que acostumbran a darse en este tipo de situaciones, al menos en Euskadi.

Sea como fuere, entre los trabajadores -que están llamados a reunirse en el exterior de la fábrica mientras en el interior se celebra la citada reunión- imperan sentimientos encontrados. Por una parte, la plantilla da por hecho que Cata aflojará un tanto sus pretensiones iniciales, muy duras en términos de empleo y de futuro industrial.

De otra parte, todos son conscientes de que la banca y el resto de los acreedores de Edesa Industrial y de la propia CNA (al fin y al cabo, hay muchos avales cruzados y la deuda de la filial pesa enormemente en la matriz) aprietan lo suyo. Además, el tiempo corre, y no queda tanto para que el preconcurso se convierta en concurso de acreedores.

El punto de partida a mejorar es ese planteamiento inicial de fabricar en Euskadi solo ollas a presión (Eskoriatza) y termos y calentadores (Basauri) con un 60% menos de plantilla.

Fotos

Vídeos