El 45% de la plantilla de APC de Alfa trata de mantener la actividad

Asegura que están consiguiendo que la planta «produzca con normalidad y sirviendo a sus clientes»

PILAR ARANGUREN SAN SEBASTIÁN.

La huelga indefinida que se está desarrolando en Alfa Precosion Casting desde el pasado lunes en contra de la propuesta de liquidación presentada el 7 de diciembre por esta firma que pertenece al emblemático grupo eibarrés está siendo secundada por una parte de la plantilla, ya que ha sido convocada por ELA y LAB, que tienen cinco de los nueve delegados de los que se compone el comité de empresa. El resto de los representantes de los trabajadores indicaron ayer a través de un comunicado que el 45% de los empleados está acudiendo a sus puestos de trabajo «consiguiendo que la planta produzca con normalidad y sirviendo a los clientes; es decir, luchando por mantener la continuidad de una empresa emblemática y con futuro tras la liquidación».

Esta parte del comité de empresa manifiesta su preocupación por la imagen que están trasladando a los medios de comunicación los sindicatos convocantes del paro y temen que con ello «se pueda poner en peligro el arduo trabajo que estamos llevando a cabo para mantener los compromisos con nuestros clientes y proveedores para conseguir preservar el máximo número de puestos de trabajo, que es nuestro objetivo final».

Acusan a los sindicatos convocantes del paro de «orquestar una campaña de desinformación» que, en su opinión, «está siendo verdaderamente perjudicial, como lo demuestran las llamadas de proveedores y clientes refiriéndose a lo publicado». Este medio se puso este lunes en contacto con la dirección de la firma para que pudiera explicar las razones que le han llevado a presentar en el juzgado de lo Mercantil de San Sebastián la propuesta de liquidación, pero declinaron hacerlo «por el momento».

La empresa argumentó en dicha propuesta que la unidad de Auto Mecanizado arroja pérdidas, una situación que de prolongarse en el tiempo podría arrastrar al resto de la empresa, la actividad de aeronáutica, que entiende es viable. Así, con esta medida trata de facilitar la llegada de un inversor que permita salvar el grueso de la actividad y también el máximo de puestos de trabajo. La unidad Aero da empleo a unos 90 trabajadores y la de Auto Mecanizado a cerca de 40. Previamente, la dirección había planteado un ERE de extinción para la plantilla de Auto Mecanizado, aunque no llegó a presentarlo. LAB y ELA convocaron cinco jornadas de huelga en contra del ERE a finales de noviembre y comienzos de este mes y ante «la falta de respuesta de la empresa» el paro indefinido, que se está llevando a cabo desde el pasado lunes.

Por su parte, los convocantes del paro tienen previsto llevar a cabo una manifestación hoy en Eibar en defensa de sus empleos. La marcha partirá a las siete de la tarde de la Plaza Unzaga. Y mañana colocarán una pancarta antes del partido del Eibar.

El comité de huelga ha reclamado esta semana la intermediación de las instituciones vascas para garantizar el máximo empleo posible y colaborar en la búsqueda de nuevos inversores. Cabe recordar que la empresa ya ha mantenido «contactos iniciales» con un inversor cercano que se ha interesado por el negocio aeronáutico de APC.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos