CNA, sin un plan industrial, propone cerrar Garagartza y recortar el empleo hasta un 62%

Concentración de trabajadores ante la planta de Garagartza en Arrasate este lunes antes de conocerse los planes de la empresa. / M. FRAILE

La catalana, que no ha cerrado aún la refinanciaciòn, solo fabricaría en Euskadi ollas y termos. El comité de empresa de Edesa Industrial apuesta por la creación de una mesa de negociación a cuatro bandas con el Gobierno Vasco y Fagor SCoop, dueño de la marca

JULIO DÍAZ DE ALDASAN SEBASTIÁN.

CNA Group se comprometió a venir a Euskadi con un «plan de viabilidad» para Edesa Industrial bajo el brazo. La catalana ya avisó de que esa eventual hoja de ruta para salvar a la empresa de la quiebra exigiría «revisar los condicionantes asumidos» hace tres años en la adjudicación de lo que quedó en pie tras la caída de Fagor Electrodométicos. El presidente de todo el grupo, Jorge Parladé, acompañado del nuevo consejero delegado de Fagor-CNA, Raimundo Jiménez, y del responsable financiero de la compañía, Mikel Gabilondo, se acercó ayer, tal y como había anunciado, a Gipuzkoa. Pero lo hizo, según la información proporcionada por la propia CNA y también por varias fuentes conocedoras de la agenda de la barcelonesa, sin un verdadero plan industrial. De hecho, lo planteado suena más a desindustrialización que a cualquier otra cosa.

A riesgo de que todo se reduzca a un problema terminológico, pues CNA dio por hecho de que sí que traía un programa de viabilidad, lo cierto es que la catalana se limitó a plantear como solución un tremendo golpe tanto a la producción de la empresa de Arrasate como al empleo. Tras reconocer que todavía no ha cerrado ningún acuerdo con la banca (ese pasivo suma 50 millones) ni con los proveedores, explicó que su «plan» pasaría, en primer lugar, por cerrar la factoría de Garagartza.

Entiende CNA que esa simbólica instalación fabril solo aporta «márgenes negativos», lo que le convierte en «inviable». «No obstante -añadió Cata- la producción de calentadores se podría trasladar a la planta de Basauri, que junto a Eskoriatza tendrían que ajustar sus líneas, para alcanzar la eficiencia necesaria y acercarse a la rentabilidad positiva».

CNA se compromete a «asumir las pérdidas de negocio y toda la deuda» de la empresa

La catalana insinúa la existencia de inversión de terceros si sale adelante el tijeretazo

Dicho de otra manera, lo que propone Parladé -al menos así se entiende de su comunicado- es que Edesa Industrial solo fabrique en el País Vasco ollas a presión, termos y calentadores a gas, obviando lo que se supone era 'la joya de la corona', el negocio de cocción (los hornos). Tampoco se puede olvidar que hace relativamente poco, el mismo ejecutivo insinuaba que traería de China parte de la producción de esas cocinas que, aparentemente, podrían terminar haciéndose en el gigante asiático o en otro lugar. Junto a esto, CNA propone ajustes también en los servicios centrales. Un ajuste laboral que, en su conjunto, añade la catalana, dejaría la actual plantilla de 350 personas en entre 130 y 160.

El dueño de Edesa Industrial, que reveló que su filial vasca perdió el año pasado 38 millones, lanzó el mensaje de que serían necesarias ayudas (también institucionales) para apuntalar la I+D. Y aseguró que existen inversores dispuestos a poner 12 millones si se lleva a cabo el tijeretazo que propone.

El comité de empresa de Edesa Industrial, no fue demasiado beligerante, aunque fuentes del mismo reconocieron a que CNA no había traído un verdadero «plan industrial». Los trabajadores pactaron con la catalana la retirada del ERE de extinción de 30 contratos en la línea de lavado y la constitución de una mesa de negociación centrada en «el empleo y las garantías de futuro», a la que el comité invitó al Gobierno Vasco y a Fagor S.Coop, propietario de la marca.

Los datos

38 millones de euros
fueron las pérdidas que sufrió Edesa Industrial en el ejercicio 2016, según el comunicado ofrecido ayer por el grupo catalán.
75% de quita
de la deuda parece ser el objetivo a negociar con la banca acreedora que se ha marcado CNA, que aún no ha logrado cerrar.

Más

Temas

Fagor

Fotos

Vídeos