Gipuzkoa crea 510 empresas y más de 2.000 empleos este año con su plan de reactivación económica

Markel Olano y Ainhoa Aizpuru, en una imagen de archivo. /
Markel Olano y Ainhoa Aizpuru, en una imagen de archivo.

El programa está dotado con un presupuesto de 50 millones anuales durante el periodo 2016-2019

Julio Díaz de Alda
JULIO DÍAZ DE ALDASan Sebastián

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la responsable de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, han comparecido este lunes en la sede del Gobierno foral para explicar que el Plan de Reactivación Económica 2016-2019 (dotado con un presupuesto anual de 50 millones de euros) ha permitido apoyar a lo largo de este año que ahora acaba a 3.800 empresas y agentes del territorio, además de "posibilitar la creación de 510 nuevas compañías y negocios y contribuir a generar 2.121 nuevos puestos de trabajo". Olano, que ha recordado algunos hitos macroeconómicos del año, como "el que el paro haya bajado del 10% en todas las estadísticas" o que "la recaudación camine a buen ritmo", se ha declarado satisfecho ante un escenario claramente "positivo".

Sin embargo, como buen guipuzcoano, se ha subido al tren de la prudencia y ha recordado que pese a la fotografía general no se pueden olvidar algunas malas noticias; sin duda, una alusión a procesos como los vividos en empresas como Edesa Industrial o Alfa, que han empañado este final de 2017. "No podemos caer en la autocomplacencia, tenemos que seguir trabajando", ha explicado el diputado general. "Las empresas más competitivas, más participativas, mas innovadoras, son empresas arraigadas y cuentan con más herramientas para hacer frente a las situaciones de incertidumbre; debemos seguir ese modelo de empresa guipuzcoana para evitar situaciones críticas", ha añadido Olano.

Aizpuru, por su parte, ha destacado el "creciente dinamismo" de la economía guipuzcoana y ha puesto el foco en algunas líneas concretas del Plan de Reactivación. Así, ha explicado que la iniciativa ha apoyado hasta 43 proyectos empresariales de base tecnológica, "que son los que, precisamente, mayor potencial tienen". Sobre los programas que se centran en mejorar el arraigo y la capacidad innovadora de las firmas del territorio, la diputada ha apuntado que el Gobierno Foral ha ayudado este año a "más de 800 pymes, lo que genera un impacto positivo en el trabajo diario de más de 30.000 personas".

"Debemos subrayar el trabajo que están haciendo nuestras empresas en el ámbito de la digitalización; este año hemos ofrecido subvenciones de dos millones de euros para la extensión de conceptos como la induystria 4.0 o la fabricación avanzada, promoviendo de este modo la implementación de 50 proyectos de digitalización", ha rematado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos