LAB pide implicación a la Diputación en el convenio de residencias de mayores

Concentración del sindicato LAB por la negociación de un nuevo convenio de Residencias de Mayores. /Usoz
Concentración del sindicato LAB por la negociación de un nuevo convenio de Residencias de Mayores. / Usoz

Desde el sindicato acusan a las empresas encargadas de estos centros de no tener «ninguna intención de negociar»

EFE

LAB ha reclamado al gobierno foral guipuzcoano una mayor atención a la política social y su implicación en el convenio de residencias, pues entiende que la Diputación es la "mayor patronal" del sector en este territorio.

La petición la ha efectuado el representante de este sindicato Iker Beristain durante una concentración convocada por LAB para denunciar el impasse en el que se encuentra la negociación del nuevo convenio provincial de las residencias para personas mayores, gestionadas por empresas privadas y financiadas por la Diputación de Gipuzkoa.

Los concentrados han desplegado una pancarta ante el palacio foral con el lema en euskera "Presupuesto social. Impulsando la negociación de las residencias de ancianos".

Beristain ha explicado que han organizado esta protesta porque va a comenzar el trámite de enmiendas de los presupuestos del territorio para 2018 en las Juntas Generales y consideran que el proyecto presentado por el gobierno de PNV-PSE debe ser mejorado.

"Planteamos que es más de lo mismo, que cada vez hay más dinero para macroproyectos, para el metro y cosas así, y cada vez menos para proyectos sociales", ha destacado.

Ha denunciado que, en el caso del convenio de residencias, no se ha avanzado nada en un año y ha acusado a las empresas encargadas de estos centros de no tener "ninguna prisa", ni "ninguna intención de negociar".

Beristain cree que la Diputación "mira para otro lado" cuando, en su opinión, "debería implicarse porque es la que da dinero a esas patronales, es la patronal mayor digamos". Además, ha insistido en que se tiene que tratar a este sector como parte de "un servicio publico".

"Se están destinando ingentes cantidades de dinero público para estas empresas que al final reparten beneficios, y la situación está como está", ha dicho.

Ha admitido que el servicio ha mejorado "dentro de lo que cabe", pero que el empleo "cada día hay más precariedad", con "las ratios que no se cumplen, cada vez menos contratos indefinidos y cada vez más cargas de trabajo".

"Es un sector muy feminizado, con trabajadoras de más de 55 años y lo que supone físicamente. Hay muchas bajas y las ratios no se cumplen porque cada día se les exige más trabajo en menos tiempo. Y por ahí no pasamos, pensamos que el dinero público para temas sociales se tiene que ampliar", ha subrayado.

Beristain ha señalado que está en contacto con los representantes de ELA, pero que de momento no han llegado a un acuerdo para hacer un frente común ante la negociación del convenio.

Espera que antes de Navidad haya una reunión con las patronales. "Ahora la pelota está en el tejado de las patronales porque lo que se les pide es que contesten a las plataformas que han presentado los sindicatos para ver en qué puntos se pueden negociar", ha explicado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos