La UPV pide al empresariado que la considere «un aliado que da valor añadido»

La rectora de la UPV, Nekane Balluerka, interviene en el desayuno de trabajo organizado por Adegi en San Sebastián./Sara Santos
La rectora de la UPV, Nekane Balluerka, interviene en el desayuno de trabajo organizado por Adegi en San Sebastián. / Sara Santos

La rectora destaca en un acto de Adegi que la universidad «ha establecido un fluida corriente de contacto e información» entre el mundo académico y sectores de la economía

EFESan Sebastián

La rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Nekane Balluerka, ha apelado al conjunto empresarial vasco a contemplar esa institución educativa como un "aliado" y considerarla un "abanico de oportunidades" con grupos de excelencia que pueden ofrecer un "valor añadido" a sus proyectos.

Balluerka ha participado en un desayuno de trabajo organizado por Adegi bajo el título "Cuidado del talento, generación de conocimiento y transferencia a la sociedad" en el que ha sido presentada por el presidente de la patronal guipuzcoana, Pello Guibelalde, y el presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia.

La responsable de la universidad pública vasca ha insistido en que se "ha establecido un fluida corriente de contacto e información" entre el mundo académico y sectores de la economía ,y ha resaltado que en la actualidad es "imposible convertir un proyecto empresarial sin una línea a dirigida a la innovación".

La UPV-EHU "está dispuesta a escuchar a la empresa", "asumir críticas y emprender con el mejor animo nuevos proyectos" dentro del "nuevo estilo de relación" ya que el crecimiento de las regiones pasa por la apuesta por el talento la innovación y el emprendimiento, ha destacado.

Balluerka ha indicado que la UPV está en "continua reflexión" para modificar su oferta de grados "teniendo en cuenta los que tienen baja demanda o lo que exige la sociedad y el mercado".

De hecho, ha recordado, ha creado una titulación en ingeniería de automoción a raíz de la eliminación de Geomática y Topografía y ahora "se plantea la posibilidad de poner en marcha una ingeniería biomédica y suprimir Minas y Energía".

Reforzar su liderazgo

La UPV-EHU cuenta con 55.000 estudiantes, 4.475 docentes, imparte 70 grados, 120 masters y cuenta con 300 grupos de investigación, ha destacado Balluerka que ha calificado el centro como "una institución investigadora", "enraizada en la cultura vasca", "abierta al mundo", "con liderazgo intelectual" y "compromiso ético y social".

El objetivo es situarla "a la altura de las mejores universidades del mundo" y reforzar "su liderazgo como principal agente de conocimiento en Euskadi". Por ello ha subrayado que "cuidar el talento" es sentar las bases para que la UPV-EHU sea "realmente y no solo en teoría un agente clave en el proceso de cambio y de transformación de la sociedad".

La UPV-EHU oferta más de 10.000 prácticas en empresas, asociaciones o instituciones, pero Balluerka ha considerado que "debe alcanzarse un estadio superior".

Balluerka ha señalado que la estrategia de internacionalización ha "dado resultados" como demuestra la obtención de 1,2 millones de dólares por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos para desarrollo de un proyecto de comunicaciones.

En lo referente a transferencia de conocimiento, ha recordado que la UPV-EHU ha firmado 1.000 contratos de investigación en 2016 con empresas y entidades externas en las que han participado 200 grupos de investigación y 500 organizaciones sociales y empresariales. En 2016 se han registrado 31 nuevas patentes y 6 contratos de licencia para la explotación de activos tecnológicos.

Asimismo ha destacado la labor de la universidad vasca en la creación de empresas y ha recordado que ocupa el puesto número cinco entre las universidades españolas en la creación de empresas emergentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos