División entre los pensionistas vascos ante el llamamiento de manifestación para el 26 de mayo

Asociaciones de pensionistas de Gipuzkoa, en una imagen de archivo. /DV
Asociaciones de pensionistas de Gipuzkoa, en una imagen de archivo. / DV

Agijupens, de Gipuzkoa, apuesta por no acudir al ver «positivo» el acuerdo entre PP y PNV. Por el contrario, las asociaciones de Bizkaia aseguran que acudirán a la marcha

DV

División entre los pensionistas de Euskadi. Las asociaciones de pensionistas de Bizkaia han apostado por mantener sus movilizaciones porque consideran que «lo conseguido hasta ahora es un paso pequeño» y rechazan «una oferta para dos años». Por su parte, la asociación de pensionistas de Gipuzkoa Agijupens ha decidido no sumarse a la convocatoria de manifestaciones del 26 de mayo porque apuesta por «trabajar de manera constructiva» tras el acuerdo «positivo» entre PP y PNV.

El miembro de la Asociación de Pensionistas de Gipuzkoa Agijupens José Agustín Arrieta ha explicado en Radio Eusakdi que este colectivo no se manifestará el próximo día 26 porque cree que el acuerdo «positivo» entre PNV y PP recoge «el logro importante» de equiparar la subida de las pensiones al IPC «en principio para 2018 y 2019», y retrasar hasta 2023 el factor de sostenibilidad.

Según ha indicado, «algunos entienden que estos pequeños pasos son una especie de migaja, como un pequeño caramelo». «Lo importante es ser realistas y estos años 2018 y 2019 no es para quedarnos con las manos en los bolsillos, sino para blindar» la subida de pensiones en función del IPC, a la que se sumarán, según ha recordado, medidas como un incremento del 3% para las pensiones más bajas y un 8% para las pensiones de viudedad», ha apuntado.

A su entender, se han dado «pasos importantes» y, por ello, es «importante decir un sí a la normalidad en la vida social y política, a la pedagogía del entendimiento, un no a la confrontación, al radicalismo ilusorio». De este modo, ha apostado por «trabajar de manera constructiva y solidaria».

«Un paso pequeño»

Por el contrario, los representantes de la asociación de jubilados y pensionistas Nagusiak José Ramón Landaluce y Alfonso Sierra han asegurado que, entre los colectivos de pensionistas de Bizkaia, hay «unanimidad» en la convocatoria de movilizaciones, aunque pueda haber «distintas orientaciones» y «discutiremos», pero no les «dividen».

De este modo, han remarcado que Nagusiak irá «sin duda» a la manifestación convocada el próximo día 26 en Bilbao ya que considera que «lo conseguido hasta ahora es un paso pero pequeño». Según han indicado, «nosotros buscamos el futuro, no el mañana» y, por ello, consideran «una desidia» cesar en sus reclamaciones por «una oferta de dos años», como la que se recoge en el acuerdo alcanzado entre PP y PNV para la subida del IPC en las pensiones.

«Estamos en manos de que salga una partido que quiere y otro que no quiere y de que jueguen con nuestro futuro», han advertido los representantes de Nagusiak, que, además, han recordado que el denominado factor de sostenibilidad sólo «queda aparcado».

Desde Nagusiak han reclamado la derogación de las últimas reformas de pensiones y «una solución definitiva, no para dos o tres años», sino «que resuelva el asunto para 20 años o 30». Asimismo, han pedido que en el Pacto de Toledo se tengan en cuenta las propuestas de los jubilados, que representan «más de 10 millones de personas y hay que tenerlos un poco en consideración».

También el representante de la asociación Personas Jubiladas de Bizkaia Víctor Etayo ha expresado su respaldo a la convocatoria del día 26 y las concentraciones semanales que se realizan los lunes ante los ayuntamientos vizcaínos. Asimismo, ha reivindicado una pensión mínima de 1.080 euros, siguiendo las recomendaciones de a Carta Social Europea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos