Los pensionistas guipuzcoanos critican a Hernando (PP) por pedirles que den las «gracias» al Gobierno

La concentración de los pensionistas guipuzcoanos este lunes en San Sebastián/Iñigo Sánchez
La concentración de los pensionistas guipuzcoanos este lunes en San Sebastián / Iñigo Sánchez

Miles de pensionistas vascos, entre ellos cientos de guipuzcoanos, se han vuelto a movilizar un lunes más en demanda de unas pensiones «dignas»

EL DIARIO VASCO

Miles de pensionistas vascos, entre ellos cientos de guipuzcoanos, se han vuelto a movilizar un lunes más en demanda de unas pensiones «dignas». En las concentraciones han criticado al portavoz del PP, Rafael Hernando, por resaltar este pasado domingo que los Presupuestos Generales del Estado fijan un incremento de las pensiones del 3% y reclamó a quienes han protestado en las calles que «den las gracias» al Gobierno por esa subida.

En San Sebastián se han reunido unos 300 jubilados, en una concentración en la que, paraguas y manos en alto, han acordado secundar las movilizaciones planteadas la pasada semana en Vitoria por representantes de las plataformas de pensionistas de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra para los días 5 y 26 de mayo, y mantener las concentraciones de todos los lunes«hasta el final».

Tres momentos de la concentración de San Sebastián / Iñigo Sánchez

Tras la protesta en los jardines de Alderdi Eder, ante el Ayuntamiento, han proseguido en manifestación hasta la sede del Gobierno Vasco y hasta la plaza de Gipuzkoa, donde se encuentra el palacio foral, y donde han decidido no parar para «no quitar protagonismo» a los libreros que han instalado sus puestos en ese lugar con motivo del Día del Libro.

Un lunes más, el acto más multitudinario ha tenido lugar al mediodía ante el Ayuntamiento se Bilbao, donde se han concentrado más de 2.000 personas, que se protegían con paraguas del sirimiri que ha caído esta mañana en la capital vizcaína. «Es un mentiroso compulsivo», ha dicho sobre Hernando el portavoz de los pensionistas que se ha dirigido a los congregados por megafonía.

Los pensionistas han destacado que mantendrán sus movilizaciones «hasta el final», con la vista puesta en la posible aprobación de los Presupuestos del Estado en el mes de mayo, cuando tienen previstas las dos grandes movilizaciones citadas. Han subrayado que los pensionistas no piden, sino que «exigen» el cumplimiento del artículo 50 de la Constitución, el que habla de que los poderes públicos garantizarán la suficiencia económica de las personas de la tercera mediante unas pensiones «adecuadas y periódicamente actualizadas». «Con el 155 se les llena la boca, pero el artículo 50 no cuenta», han criticado.

«Esta batalla la vamos a ganar», «PNV mójate» y «Rajoy dimisión», han sido algunas de las consignas más coreadas por los pensionistas concentrados en Bilbao.

En Vitoria, más de 300 personas se han manifestado por las calles céntricas de la ciudad en defensa de unas pensiones mínimas de 1.080 euros y de que se actualicen anualmente según el IPC.

Encabezados por una pancarta en la que se leía «Pensiones públicas dignas», los manifestantes portaban carteles contra el incremento del 0,25 % de las pensiones aprobado por el Gobierno, contra la brecha salarial que padecen y otros en los que se reclamaba salarios dignos para los jóvenes.

La marcha ha concluido frente a la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social de la calle Dato, donde portavoces del colectivo han leído un manifiesto en el que han censurado que los salarios del personal de este centro son costeados con cargo a las cotizaciones sociales, lo que han calificado de «inadmisible».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos