Los pensionistas guipuzcoanos confían en lograr una masiva protesta este sábado

Representantes de los convocantes de la manifestación de este sábado con las reclamaciones que figurarán en las pancartas./USOZ
Representantes de los convocantes de la manifestación de este sábado con las reclamaciones que figurarán en las pancartas. / USOZ

Llaman a manifestarse en Donostia porque aseguran que las principales demandas siguen sin resolverse

PILAR ARANGURENSAN SEBASTIÁN.

Las asociaciones de pensionistas guipuzcoanos esperan que la manifestación que tendrá lugar este sábado en Donostia sea masiva al igual que la desarrollada el pasado 17 de marzo, que reunió a unas 10.000 personas. La protesta ha sido convocada por todas las agrupaciones excepto por Agijupens, que se descolgó la semana pasada tras el acuerdo sobre pensiones alcanzado entre el PNV y el PP, aunque ha dejado libertad de actuación a sus asociados. Pese a que se trata de la plataforma más importante, ya que agrupa a los hogares de jubilados del territorio, el resto de asociaciones considera que el llamamiento no se resentirá demasiado y tendrá un amplio eco, ya que muchos de esos jubilados acudirán a título individual, «porque así nos lo han hecho saber tras celebrarse asambleas en los pueblos».

En la rueda de prensa ofrecida ayer para presentar el manifiesto que se leerá el sábado, las distintas agrupaciones convocantes -Nagusilan, Helduak Adi, Duintasuna, Gepe, Fevaas, Pensionistas Txingudi (Irun), Appetol (Tolosaldea) y Appebabe (Eibar)- integradas en la Plataforma de Mayores de Gipuzkoa, PAMG, quisieron resaltar que «no se trata de un movimiento de asociaciones, sino de los pensionistas. Es la gente la que ha creado coordinadoras aparte de sindicatos y de asociaciones. Nadie es dueño del movimiento», remarcan.

Y es que si algo ha quedado claro en esta eclosión de las protestas de los pensionistas es que han logrado atraer a muchos participantes precisamente por no llevar distintivos de sindicatos ni de partidos.

Además, las plataformas convocantes recuerdan que las asociaciones de hogares de jubilados de Bizkaia y de Álava sí respaldan la manifestacón de este sábado y también la del día 26.

Pero más allá del impacto que tendrá ese descuelgue, las agrupaciones insistieron, tal y como adelantó este periódico, en que el acuerdo entre el PNV y el PP «es positivo, pero absolutamente insuficiente, porque son medidas que no resuelven el problema de fondo de las pensiones públicas, ya que no se deroga el índice de revalorización del 0,25%, ni tampoco el factor de sostenibilidad».

Las plataformas ven positivo el pacto PNV-PP pero es «absolutamente insuficiente»

Aseguran que el sistema público de pensiones requiere de medidas estables a largo plazo

A su entender, el sistema público de pensiones requiere de una visión a largo plazo y medidas estables «que no puedan estar sujetas a la coyuntura de negociaciones presupuestarias». Además, destacan que con el acuerdo de ambos partidos no se recupera el poder adquisitivo de las pensiones perdido desde el año 2013, y que cifranen un 1,8%.

El manifiesto destaca que el Gobierno «miente cuando nos dicen que no hay dinero para las pensiones». Añaden que hay más riqueza de la que había antes de la crisis «pero su distribución es más injusta». En este sentido, las asociaciones recuerdan que el Estado español gasta en pensiones cuatro puntos menos del PIB que la media de los países de nuestro entorno, como Francia, Italia o Portugal. «Y eso son más de 46.000 millones de euros. Por lo tanto, es cuestión de voluntad política».

Entre sus reclamaciones destacan la defensa de las pensiones públicas dignas; ninguna pensión por debajo de los 1.080 euros -recuerdan que el 42,5% de las pensiones están por debajo de ese umbral de la pobreza-; derogación del factor de sostenibilidad y un «No al empleo generador de pensiones pobres».

La manifestación saldrá a las 17.30 horas desde la Plaza Cervantes, junto a Alderdi Eder, precedida por dos pancartas , y discurrirá hasta el Boulevard. Contará con servicio de seguridad y con megafonía móvil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos