Nuevas movilizaciones en Euskadi que calientan la del próximo día 17

Llaman a sumar «50 personas por asistente» de cara a la protesta que tendrá lugar la próxima semana en todo el Estado

P. A. SAN SEBASTIÁN.

Dicen que no cejan en su intento y que persistirán hasta lograr lo que se proponen: «Pensiones dignas, públicas y actualizadas al coste real de la vida». Eso es lo que se volvió a escuchar ayer en varias movilizaciones que se registraron en Euskadi y que pretenden calentar el ambiente de cara a otra protesta masiva que tendrá lugar el próximo día 17 en todo el Estado.

En Donostia, varios centenares de personas se congregaron a las doce del mediodía ante el Ayuntamiento de la ciudad, convocados por la plataforma Duintasuna. El acto se celebró media hora después de la concentración que los primeros lunes de cada mes celebra dicha asociación desde hace cuatro años en la Avenida de la Libertad. Ayer su secretaria, Marian Esnaola, leyó una moción que presentaron para que la corporación donostiarra se oponga a la «mísera» subida de las pensiones.

Al acto de ayer se sumó la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, que compartió la «indignación de los jubilados por esa subida que es una burla, un insulto a todo el colectivo, y que es la gota que ha colmado el vaso». Denunció que el «ataque» al sistema de pensiones viene ya de la etapa del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero» y reclamó para Euskadi «plena capacidad competencial en materia de Seguridad Social para poder decidir aquí».

En nuestro territorio también se movilizó en Irun la Plataforma de Pensionistas de Txingudi, que logró congregar a cientos de personas en la Plaza San Juan. Zumaia Zarautz, Hernani, Urretxu, Oñati, Irun, Bergara y Errenteria fueron otras localidades en las que asimismo se registraron concentraciones. Hoy se repetirá en Arrasate y el jueves en Orio.

Las protestas van cogiendo cada vez más fuerza en Gipuzkoa al igual que en Bizkaia, donde se centralizan en Bilbao, ya que las diez asociaciones del territorio van todas a una en las movilizaciones. En Gipuzkoa tratarán de hacer lo mismo de cara a la próxima, que está prevista para el sábado de la semana que viene. A la misma se pretende atraer no solo a los pensionistas, sino también a los jóvenes y al resto de la sociedad, ya que se incide en que las «pensiones son un problema de todos, de presente y de futuro». De hecho, en Bilbao animaron a sumar «50 personas por asistente» para el día 17.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos