La patronal estatal de restauración se compromete a retirar la demanda contra el Acuerdo Interprofesional

ELA pacta con Feadrs el desistimiento de su reclamación e iniciar una negociación en Euskadi sobre las condiciones en comedores colectivos

P. ARANGURENSAN SEBASTIÁN.

La patronal estatal de restauración, Feadrs, se ha compremetido a retirar la demanda que había interpuesto contra el Acuerdo Interprofesional de negociación colectiva, cuya vista estaba prevista para el próximo martes en el Superior de Justicia del País Vasco, según anunció ELA. La central nacionalista alcanzó ayer un acuerdo con dicha patronal que incluye el desistimiento de la reclamación y también el inicio de un proceso de negociación para acordar entre patronales y sindicatos vascos las condiciones de trabajo de restauración colectiva, es decir, comedores, que en el caso de Euskadi se incluyen dentro de los convenios de Hostelería.

El acuerdo se plasmó ayer en un acto de conciliación que tuvo lugar en el Preco, Procedimiento de Resolución de Conflictos del CRL, entre ELA y Eurest, una de las empresas de Feadrs que operan en Euskadi. Según relató a este periódico Pello Igeregi, responsable de Negociación Colectiva de la central, el pacto incluye un compromiso por parte de Feadrs de retirar la demanda interpuesta contra el Acuerdo Interprofesional. A cambio, la central nacionalista desconvocará la huelga prevista para el próximo martes en las empresas de restauración colectiva asociadas a dicha patronal.

La cifra

600
trabajadores tiene el sector de restauración colectiva en Euskadi, convenio que se incluye en el de Hostelería.

El sindicato esperará a recibir formalmente el desestimiento para desconvocar, a su vez, oficialmente el paro. ELA se mostró muy satisfecha por este acuerdo aunque quiere ser cauta hasta que se formalice la retirada de la demanda.

Igeregi explicó que ELA y LAB cuentan con el 80% de representación en la restauración colectiva, que aglutina a cerca de 600 trabajadores. Según el responsable de Negociación Colectiva, el objetivo ahora es acordar convenios con las mayorías patronales y sindicales.

Insta a la patronal y a los sindicatos a dotar de contenido el Acuerdo Interprofesional Gobierno VASCO

El convenio de Hostelería de Gipuzkoa está decaído desde 2010, mientras que los de Bizkaia y Álava se encuentran en ultraactividad.

La central nacionalista se mostró agradecido a todos los partidos, instituciones y empresas con las que se ha reunido estos días, «dado que han contribuído a lograr este objetivo».

El Gobierno Vasco, que también había solicitado la retirada de la demanda, mostró su satisfacción por dicha decisión, pero indicó que una vez que se haga efectiva los sindicatos y la patronal vasca que suscribieron el Acuerdo Interprofesional «deberían tratar de dotarlo de contenido». La consejera de Trabajo, María Jesús San José, emplazó a los agentes sociales a l»legar a acuerdos para dar prioridad a los convenios firmados en Euskadi respecto a los estatales y para poder mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores».

LAB luchará contra la estatalización, CC OO acusa a ELA de mercadear y UGT le insta a seguir por la senda de los acuerdos RESTO DE SINDICATOS

LAB también hizo gala de la presión social realizada desde todo el ámbito laboral, social, política e institucional en contra de la impugnación y anunció que seguirá luchando contra la estatalización «sector por sector, empresa por empresa, hasta conseguir que todos los trabajadores vascos tengan derecho a negociar aquí».

Por su parte, CC OO acusó a ELA de «volver a mercadear con el conjunto de los trabajadores de colectividades intercambiando el cese de la huelga por un convenio de empresa, el de Eurest». UGT «saludó» la decisión de la central nacionalista y le instó a seguir por la senda del acuerdo, «lejos de la confrontación por la confrontación y la guerra de poder sindical».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos