El paro desciende en Gipuzkoa en marzo ayudado por la Semana Santa

El paro desciende en Gipuzkoa en marzo ayudado por la Semana Santa

Es el territorio vasco que registra un mejor comportamiento, con una pobre evolución de Euskadi

PILAR ARANGUREN

El hecho de que la Semana Santa haya sido este año tempranera y haya caído en marzo ha ayudado a que la cifra de parados haya descendido en este tercer mes del año en Gipuzkoa en 271 personas. Un dato que no es muy elevado pero sí bueno teniendo en cuenta que marzo ha sido habitualmente un mes en el que se destruye empleo. Además, ese descenso de personas registradas en los servicios de Lanbide ha sido el más significativo de los tres territorios vascos, ya que en Araba la cifra tan solo baja en 74 personas, mientras que en Bizkaia sube en 274. Una evolución que hace que en el conjunto de la CAV se registre tan solo un descenso del desempleo de 71 personas y se sitúe como la segunda comunidad con peor tendencia de todo el Estado, solo por detrás de Castilla La Mancha, donde la cifra de parados crece.

Así, Euskadi ha cerrado marzo con 127.164 desempleados, lo que supone un pírrico 0,06% menos. En Gipuzkoa la caída porcentual es del 0,81% hasta los 33.331 parados y en el conjunto del Estado baja un 1,37%, con 47.697 desempleados menos, hasta los 3.422.551.

El sector servicios es el que se ha anotado una mejor evolución empujado por las vacaciones de Semana Santa, que este año ha caído en gran parte en marzo. En Gipuzkoa, dicho sector reduce su cifra de parados en 275 personas. También lo hace la industria, con 57 menos; la construcción, con 25 menos y la agricultura, que resta un desempleado. Por su parte el colectivo sin empleo anterior crece en 87 personas.

En el conjunto del Estado el desempleo ha caído en marzo en mayor medida entre las mujeres que entre los hombres y también en el colectivo que tiene más de 25 años.

En lo que respecta a la contratación, en Euskadi se han formalizado en marzo 76.858 contratos, 9.709 más que en febrero, lo que supone un aumento del 14,46%. En nuestro territorio, la evolución es mejor y se han firmado 23.027 contratos, lo que implica 3.504 más, con un incremento del 17,95%, muy por encima del conjunto del Estado, donde el aumento es del 6,50%. Los contratos indefinidos crecen en mayor medida que los temporales, un 19,02% frente a un 17,81% en Gipuzkoa, pero todavía estos siguen ganando por goleada. De hecho, en el acumaulado del año, es decir, en los tres primeros meses, los indefinidos tan solo suponen el 11,30% de todos los contratos suscritos frente al 88,7% de los temporales. Aunque hay que destacar que ya empiezan a estar por encima de los dos dígitos, cosa que era impensable durante la crisis. Además, nuestro territorio tiene la tasa de indefinidos más elevada de Euskadi, ya que en Bizkaia tan solo suponen el 8,73% y en Araba el 8,05%.

Valoración del Gobierno Vasco

La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha puesto en valor el "leve descenso" del desempleo en Euskadi el pasado marzo, porque es un mes que suele ser "habitualmente hostil a la creación de puestos de trabajo". Ha destacado que el desempleo "ha vuelto a la senda descendente en los últimos 2 años" y queda atrás "aquel mes de marzo de 2013 que fue, con 179.341, cuando más parados se registraron en Euskadi, en esa crisis que tanto ha afectado a familias, empresas y tejido industrial de Euskadi".

Ha considerado que "hay mucha tarea por delante en esta recuperación" y que lo más importante es estar "preparados profesionalmente para los nuevos empleos y actividades que se están creando y que sustituirán a otros".

Confebask

Confebask ha afirmado que los datos de desempleo de marzo son "buenos para Euskadi" y confirman la "buena evolución del mercado laboral. El miembro del Departamento Económico Fiscal de Confebask, Pablo Martín, ha destacado que se haya producido un descenso en el número de parados en un mes que "no suele ser muy habitual".

De hecho, ha precisado que se está ante "el mejor mes de marzo desde 2008". Martín ha detallado que, respecto a marzo de 2017, se cuente con prácticamente 11.000 parados menos, una caída del 8%. "Son datos positivos", ha añadido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos